_
_
_
_
EL VOTO DE GALICIA

Izquierda Unida y CDS no consiguen entrar en el Parlamento

Los espectaculares resultados obtenidos por el PP provocaron el hundimiento del CDS, que tampoco en las elecciones de ayer ha conseguido entrar por vez primera en el Parlamento autonómico. Sus dirigentes acogieron apesadumbrados los resultados, que atribuyeron a las acusaciones vertidas durante la campaña por otros partidos sobre sus pactos municipales y autonómicos con el PP.El presidente del CDS, Adolfo Suárez, que permaneció en Galicia durante los últimos diez días de campaña, abandonó inesperadamente Santiago el pasado sábado con el pretexto de preparar en Madrid su intervención el próximo martes en el Congreso de los Diputados en el pleno en que el presidente del Gobierno explicará la última cumbre comunitaria de Estrasburgo. Suárez había asegurado a este periódico que ayer volvería a Santiago, pero los dirigentes gallegos del CDS debieron afrontar la debate electoral con el único apoyo de José Ramón Caso, secretario general del partido. Caso insistió durante la noche en que confiaba en obtener al menos dos escaños, pero cuando los resultados casi definitivos confirmaron que el CDS seguirá siendo en Galicia un partido extraparlamentario, no volvió a comparecer ante los medios informativos.

Un revés político

Tampoco Izquierda Unida ha conseguido recuperar el diputado perdido en las elecciones autonómicas de 1985, pese a mejorar ligeramente sus resultados. El candidato de IU a la presidencia, Anxel Guerreiro, admitió que los resultados constituyen "un revés político que dificultará el desarrollo de nuestro proyecto". Guerreiro expresó su "preocupación democrática" por el éxito del Bloque Nacionalista Galego, al que durante la campaña dirigió duras críticas por su estrategia de buscar alianzas con el centro nacionalista y rechazar cualquier tipo de acuerdo con las formaciones de izquierda de ámbito nacional.

Al igual que Suárez, el líder de IU, Julio Ánguita, que también intervino intensamente en los actos electorales de Guerreiro, tampoco permaneció en Santiago para seguir el escrutinio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_