Herri Batasuna concentra en Bilbao a decenas de miles de personas a favor de la autodeterminación
Herri Batasuna realizó ayer en Bilbao una demostración de fuerza, al concentrar a decenas de miles de personas en una manifestación por el derecho de autodeterminación y la negociación con ETA. En la marcha participó el diputado Iñaki Esnaola, herido en el atentado que costó la vida a su compañero Josu Muguruza. El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, anunció en Vitoria las iniciativas de su partido para buscar un concenso sobre el reconoicimiento del derecho de autodeterminación. Txema Montero tuvo ayer que abandonar su domicilio ante una amenaza de bomba.
La manifestación de la coalición independentista -convocada bajo el lema La paz es posible. Autodeterminación mediante la negociación- partió a las 17.10 de la plaza del Sagrado Corazón y efectuó un largo recorrido por el centro de Bilbao. A su paso por la calle Autonomía, de cinco carriles para vehículos, la concentración humana ocupaba varios centenares de metros de longitud.Miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, acompañados por la madre de Josu Muguruza, asesinado el pasado 20 de noviembre en Madrid, y el eurodiputado Txema Montero, portaron la pancarta con el lema de la convocatoria. Diez minutos después de haberse puesto en marcha se incorporó Iñaki Esnaola, herido en el mismo atentado, con el brazo izquierdo en cabestrillo, y se situó entre Txema Montero y Jon Idígoras. Esnaola abandonó la marcha 20 minutos después en un automóvil.
Los manifestantes corearon gritos a favor del derecho de autodeterminación, la independencia y el socialismo, la alternativa KAS y la organización terrorista ETA. A diferencia de convocatorias anteriores, el Gobierno Civil de Vizcaya no prohibió la manifestación.
Txema Montero y su familia, por otra parte, fueron desalojados de su vivienda de Mungia (Vizcaya) a las 6.30 de la madrugada, tras recibir la Ertzaintza (policía autónoma) un aviso de bomba. Tras registrar el chalé de Montero sin encontrar nada, los ertzainas desalojaron y registraron, también sin resultado, la vivienda adosada de su madre política y las casas adyacentes.
El ex presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, anunció en Vitoria, durante la celebración de una asamblea nacional de EA, que este partido presentará a corto plazo iniciativas serias para buscar un consenso en torno al reconocimiento del derecho de autodeterminación. Esta cuestión es delicada, explicó el presidente de Eusko Alkartasuna, porque exige modificar el actual marco jurídico político. Garaikoetxea criticó al PNV, al que acusó de ligereza y de incurrir en contradicción con sus últimos planteamientos políticos a raíz de su pronunciamiento reciente sobre la autodeterminación.
Por su parte, el presidente del Senado, Juan José Laborda, dijo ayer en Bilbao que la reivindicación del derecho de autodeterminación "no cabe ni política ni jurídicamente en el marco legal en el que nos desenvolvemos: estatutario, constitucional y europeo".
Recurso de Alcalde
El ministro de Justicia, Enrique Múgica, manifestó ayer en conferencia de prensa en Alicante que la huida de Ángel Alcalde, diputado electo por HB, no es en ningún caso responsabilidad de los jueces. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, había responsabilizado el viernes a los jueces de la fuga del preso etarra. Múgica, que no quiso extenderse en sus declaraciones sobre el tema, dijo que él acata totalmente las decisiones del Poder Judicial, informa Menchu Illán. Precisamente ayer, los abogados de Alcalde, quien se encuentra en paradero desconocido desde el martes, presentaron un recurso contra la decisión del Supremo que ordenó su reingreso en prisión.Por otra parte, dos individuos -Esteban Martín Barreña Oceja y Marco Ignacio Marquina Andueza- fueron detenidos por la policía en la noche del viernes en la localidad navarra de Elizondo, acusados de presunta vinculación al comando Araba de ETA, informa Efe.
En San Sebastián, un hombre y una mujer robaron a punta de pistola en la madrugada de ayer un vehículo -marca Renault 14, de color blanco y matrícula SS-3390-N- y dejaron a sus propietarios atados tras unos matorrales.
Por otro lado, EL PAÍS intentó ayer sin éxito recabar información sobre el grado de seguimiento de la huelga de hambre de los presos de ETA, cuyo inicio estaba convocado para ayer. En cuatro centros remitieron a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, cuya versión tampoco se pudo obtener. Tampoco en la sede de las gestoras proamnistía pudo lograrse información.
Los tres sindicatos policiales mayoritarios en el País Vasco -el SUP, la ANPU y el SPPU- hicieron público ayer una nota en la que condenan la provocación premeditada por parte de los libertadores del pueblo vasco", en referencia a la agresión sufrida por el diputado de HB Jon Idígoras, cuando se cruzó en Bilbao con una manifestación policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mesa Nacional
- Política nacional
- Conexiones terroristas
- Txema Montero
- HB
- Alternativa KAS
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Manifestaciones a favor ETA
- Amenazas terroristas
- Actos a favor terrorismo
- Operaciones antiterroristas
- Detenciones
- Policía autonómica
- Organización partidos
- País Vasco
- Política antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Lucha antiterrorista
- Sucesos
- Administración autonómica
- Grupos terroristas