_
_
_
_
_

British Petroleum y Banesto mantienen diferencias ostensibles respecto a su alianza en Petromed

British Petroleum PLC y el Banco Español de Crédito (Banesto) mantienen diferencias sustanciales en cuanto a la concreción de su alianza, pactada hace ahora un año, en Petróleos del Mediterráneo (Petromed). Petromed y British Petroleum se han limitado hasta la fecha a cerrar un acuerdo comercial con la creación de su filial conjunta, BP-Med, sin que haya cuajado la mecánica concreta de entrada de la multinacional del Reino Unido en el capital de la refinera española, la tercera del país y una de las perlas del grupo industrial controlado por Banesto.

Directivos de British Petroleum (BP) han sugerido a los responsables del grupo industrial de Banesto su interés en aumentar por encima del tope pactado -el 15%- su participación en el capital de Petromed. Además, la corporación británica ha manifestado al banco que su interés se centra en los activos de refino de la petrolera española, y no en los restantes activos de la misma.British Petroleum ha manifestado igualmente su interés en intervenir en la gestión de estos activos, según las fuentes consultadas. Las proposiciones de BP, cursadas extraoficialmente. no han recibido una respuesta concreta del banco accionista de Petromed, en una dinámica de negociaciones prácticamente inexistentes desde hace meses.

En enero de 1988, British Petroleum suscribió una opción de compra de una participación de entre el 8% y el 15%, de la empresa española. El compromiso fue acogido con reticencias en la Administración, partidaria de la concentración de los activos de las empresas privadas evitando en lo posible la entrada directa de las grandes multinacionales de en este sector. "El paso definitivo de Petromed a la órbita de BP es sólo cuestión de tiempo", señalaba entonces un funcionario del ministerio de Industria y Energía.

El proyecto BP-Med

Un año después de la declaración de intenciones, ambas partes no han conseguido aún elaborar una propuesta concreta para llevar adelante la operación. La presencia en el capital de Petromed es uno de los movimientos claves en los planes de entrada de British Petroleum en el mercado español de distribución y, venta de gasolinas. En paralelo a este proyecto, la multinacional ha puesto en marcha una serie de alianzas en el área de gasolineras, con BP-Med, en el sector químico con la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), de la órbita del Banco Central, y, en otros segmentos de negocio en nuestro país.Petromed, caballero blanco de Banesto en la OPA lanzada por el Banco de Bilbao, mantiene aún una cuota accionarial en el propio banco. La sociedad, la tercera refinera del país tras Repsol y la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), es propietaria además de alrededor del 8% del capital de Campsa, dedicada a la distribución y comercialización de gasolina tras la ruptura del monopolio en España.

Petromed es una de las sociedades que Banesto integrará en su Corporación de Valores. El banco mantiene una participación del 36,8% en la petrolera, que cerró el último ejercicio con un volumen de negocios de 61.000 millones de pesetas y un beneficio de 5.600 millones.

A pesar de que el grupo británico mantiene aún su opción de compra, la negociación ha atravesado por distintas fases, derivadas del cambio del equilibrio de poderes que ha limitado la capacidad del valedor del acuerdo y presidente de la compañía, Juan Herrera, marqués de Viesca de la Sierra.

Igualmente, la reordenación de las participaciones de Banesto en su grupo industrial con creación de la Corporación de Valores ha ralentizado la operación. "En una fase, el interés principal en llevar adelante la operación corría a cargo de Petromed", señala una fuente próxima a las negociaciones. "Esta situación se ha invertido en la actualidad". "Como consecuencia de ello, el precio de entrada en la empresa española es sustancialmente superior y, no parece que existan negociaciones en el sentido estricto de la palabra", añadía la misma fuente.

"No hay, ninguna novedad concreta en las negociaciones entre BP y Petromed", apuntaba, sin embargo, un portavoz de la compañía española. En el mismo sentido se manifestado un portavoz de Banesto, para quien "no se ha avanzado en estas negociaciones".

"Siempre es bueno tener una opción, sobre todo en un mercado tan dinámico como el español, pero hoy por hoy no creemos que sea el momento de materializaba", manifestaba el propio presidente de BP hace algunas semanas.

Pese a la falta de avances concretos en las negociacione Banesto y, BP, la refinera española ha realizado en las últimas jornadas fuertes movimientos bursátiles, con el cambio de manos de alrededor de un 2,5% de su capital, en una operación que se interpreta como el fortalecimiento de la posición accionarial de Banesto en Petromed.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_