_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La elección de rector de la Autónoma madrileña requerirá una segunda vuelta

El claustro de la Universidad Autónoma de Madrid tendrá que reunirse de nuevo el próximo martes para elegir al nuevo rector por mayoría simple, tras no obtener ayer Cayetano López, candidato único, la mayoría absoluta del máximo órgano colegiado de la Universidad, compuesto por 400 miembros. El candidato obtuvo 141 votos favorables de los 307 emitidos, es decir 60 menos de los 201 que constituirían la mayoría absoluta del claustro; 156 clautrales votaron en blanco y, 10 votos fueron escrutados como nulos.Miembros del sector del claustro que habían apoyado la candidatura al rectorado del economista Juan José Durán (retirada tan sólo dos días antes de la celebración del pleno) impusieron en éste la interpretación de la normativa electoral en el sentido de que debería ser requerida, en una primera vuelta, la mayoría absoluta de todos los claustrales, y no sólo del quorum, y la mayoría simple en una segunda.

Antes de la votación, Cayetano López, rector de la UAM durante los últimos cuatro años, anticipó a este diario la extrema dificultad que representaba esta exigencia, por lo que daba como seguro la imposibilidad de alcanzar los 201 votos necesarios, entre otras cosas porque algunos claustrales que le habían asegurado su apoyo con suficiente antelación a la reunión del claustro, no pudieron asistir a la votación. "Varios de ellos", manifestó el candidato, "estaban convencidos de que la elección se iba a resolver por el procedimiento de mayoría simple".

Cayetano López, catedrático de Física Teórica, manifestó, por otra parte, que había extraído "conclusiones muy positivas" del debate sobre su programa electoral. El virtual nuevo rector añadió: "Aunque en algunas ocasiones, en el calor de la discusión, haya podido reaccionar con alguna dureza ante determinadas interpelaciones, lo cierto es que el debate me ha ayudado a ver con mayor amplitud algunos problemas concretos de nuestra universidad, y ello creo que contribuirá a mejorar nuestro programa de gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_