Sorpresa en la Asociación de la Prensa por la petición de retrasar el código deontológico
Miembros de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid mostraron ayer su sorpresa por el comunicado suscrito por varios directores de Madrid en el que pedían el aplazamiento de la redacción de un código deontológico profesional. La asociación presentó a Federico Sainz de Robles como el coordinador de los trabajos que abordarán los problemas del ejercicio del periodismo.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Luis Apostua, negó ayer que la Junta Directiva haya querido protagonizar la redacción de un código deontológico para el ejercicio de la profesión periodística.Apostua precisó que la Junta que preside, por elección de los periodistas, había tomado la iniciativa de convocar a todos los colectivos involucrados en el complejo mundo de la información para discurrir sobre los problemas que les afectan. Con ese objetivo se había elegido a la persona de Federico Sáinz de Robles, ex presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y miembro del cuadro jurídico de la Asociación de la Prensa de Madrid, para que encabece la coordinación de los trabajos de juristas, editores de medios de comunicación y periodistas que aborden los problemas que afectan al periodismo ,
En la nota suscrita por Manuel Martín Ferrán, Pablo Sebastián, Luis María, Ansón, Pedro J. Ramírez, Julián Lago, Fernando Onega, José Luis Gutiérrez, Miguel Larrea, Luis del Olmo Y Luis Díaz Güell pedían entre otras cosas, "aplazar la iniciativa adoptada unilateralmente y sin consultar a la profesión real, por parte de la directiva de la Asociación de la Prensa, para redactar un código deontológico y crear un tribunal de arbitraje de clara naturaleza anticonstitucional".
Apostua reconoció que esta nota no se había cursado a la Asociación de la Prensa y que él tuvo noticia de su contenido porque un amigo le llamó por teléfono para leerle el cable de la agencia que lo distribuyó. El presidente de la Asociación de la Prensa declaró no haberse sentido molesto por ello.
Sáinz de Robles señaló que si entienden que no soy la persona adecuada desaparezco por el foro" y haber aceptado la propuesta porque la profesión -como la abogacía y la magistratura- está funcionando mal y las leyes estan produciendo resultados inaceptables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.