_
_
_
_

Un pueblo medieval se hunde en Murcia

Casas prefabricadas para evacuar vecinos del casco histórico de Cehegín tras los aguaceros

Trescientas viviendas del casco antiguo de Cehegín (Murcia) se encuentran en grave peligro de hundimiento. El Ayuntamiento, que reclama desde hace varios años soluciones para este conjunto histórico-artístico, estima que la rehabilitación supondría una inversión de 4.000 millones de pesetas. De momento, y como consecuencia de los cerca de 1.000 litros de agua caídos este año, seis viviendas se han desplomado, otras nueve han sido desalojadas y la Delegación del Gobierno ha previsto casas prefabricadas para evacuaciones urgentes de la población.

El casco histórico de Cehegín, municipio situado en la zona alta de la región de Murcia, tiene unas 1.700 viviendas. Declarado conjunto histórico-artístico, tiene edificios nobles como el palacio de los Fajardo o la antigua mansión de los Salazar (comprada por millón y medio de pesetas en el año 1973 para convertirla en palacio consistorial), junto a cientos de viviendas medievales. Son construcciones hechas con técnicas tradicionales y materiales como madera, barro, yeso y piedra. Con 500 años de vida, acusan el paso del tiempo y sus inclemencias.Un tercio de estas casas esíán hoy desocupadas. El abandono se produjo en distintas oleadas. Primero fue la emigración en las décadas de los cuarenta y cincuenta a Cataluña, cuando miles de cehegineros salieron de sus hogares buscando un puesto de trabajo. Como en otras emigraciones colectivas, el núcleo de Cehegín se concentró en un mismo punto de destino, en este caso Mataró (Barcelona).

Las dos siguientes décadas, los sesenta y setenta, trajeron un importante cambio económico en toda esta zona de la montaña murciana, con la creación de industrias de conservas vegetales y zumos (que por facturación están entre las primeras de España). Los nuevos trabajadores de la industria, con el dinero que empezó a circular, abandonaron el casco viejo.

Precios 'medievales'

Recientemente ha aparecido desde otros sectores urbanos, principalmente en la ciudad de Murcia, un tímido interés por adquirir casas en Cehegín. Profesionales que normalmente no tienen un vínculo especial con el pueblo son los compradores a precios medievales de casonas con cientos de años de historia y también de metros cuadrados.El caso emblemático fue la venta hace dos años de una casa de 20 habitaciones por 300.000 pesetas. "Hoy no es tan fácil conseguir estos precios", dice un empleado municipal, El mercado ha subido y por menos de medio millón no se encuentra nada, a lo que habrá que añadir uno máas para reformas".

Pero las actuaciones tienen un precio. El Ayuntamiento de la localidad las estima por encima de los 4.000 millones de pesetas, de los que un 10% es acuciante para evitar la caída y desplome de cientos de viviendas. Pedro Abellán, alcalde de Cehegín, alterna las lamentaciones -"el pueblo se nos hunde"- con la urgencia de alquilar casas para las familias que sean evacuadas. "Lo prioritario es evitar desgracias personales".

En una región semiárida como Murcia, donde hay años con precipitaciones que no superan los 50 litros, el observatorio del parque comarcal de bomberos ha recogido este año cerca de 1.000 litros, "y ahora lo que nos da miedo", dice un técnico municipal, "es lo que pasará cuando vuelva a salir el sol, recaliente las paredes y nuevas casas se nos caigan".

En Cehegín se resisten a que se repita la frase acuñada por un urbanista francés: "Las ciudades de Murcia son las ciudades nómadas, se levantan y se tiran casi de generación en generación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_