_
_
_
_

Rodríguez de la Borbolla quiere disolver el Parlamento andaluz a finales de marzo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, señaló ayer en Málaga que hará uso de la prerrogativa que le den eventualmente los grupos parlamentarios para disolver el Parlamento regional y adelantar la convocatoria de elecciones autonómicas, lo que hará a finales del próximo mes de marzo.

Rodríguez de la Borbolla calificó de "magnífico" el principio de acuerdo alcanzado por los grupos para poder adelantar a finales de junio la consulta electoral. Sobre la fecha elegida, señaló: "Me parece la. más lógica y adecuada, porque hace posible que se complete la actual legislatura tal y como fija el Estatuto de Autonomía". El presidente andaluz aseguró que comparte los acuerdos, especialmente porque la fecha señalada para las elecciones ha surgido del consenso de todos los grupos de la Cámara.El acuerdo de los grupos parlamentarlos da como fecha tope el martes, día 19, para que las distintas fuerzas políticas definan la fórmula jurídica que evite la celebración de las elecciones en julio o agosto, como determina el Estatuto de Autonomía.

Los portavoces parlamentarios son conscientes de la fragiilidad del futuro decreto de convocatoria, ya que incumple el Estatuto autonómico, que afirma en el artículo 28.3 que las elecciones deben convocarse "entre los treinta y sesenta días posteriores a la expiración del mandato parlamentario", es decir, entre el 22 de Julio y el 22 de agosto. Asimismo, la ley, Electoral General entra en colisión con la propia carta autonómica y, establece, en su artículo 42.2, que las elecciones deberían celebrarse necesariamente entre el 22 de Julio y el 28 de julio de 1990. Además el Estatuto no contempla la disolución anticipada de la Cámara y afirma en el artículo 26.2 que "el mandato de los diputados termina cuatro años después de su elección".

En opinión del portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Luis Carlos Rejón, cualquier fórmula que se plantee es "recurrible" y calificó de "chapuza administrativa" la solución dada al problema de la fecha electoral. A juicio de Rejón, "hay que buscar una fórmula que sea lo menos vulnerable posible". IU y el PA han presentado iniciativas para inhabilitar los meses de julio y agosto como período electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_