_
_
_
_

Malestar en el Tribunal Supremo por las críticas de Alfonso Guerra en el 'caso Alcalde'

Las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en las que responsabilizaba a los jueces de la fuga del diputado electo de Herri Batasuna Ángel Alcalde han causado malestar en el Tribunal Supremo. Los magistrados han calificado de injustas las críticas de Guerra, y alguno de ellos llegó a precisar que sus manifestaciones revelan un profundo desconocimiento de la materia de la que habló. La policía, que mantuvo una discreta vigilancia sobre Alcalde, perdió su pista el pasado martes, sin que en estos momentos se conozca su paradero. Jon Idígoras señaló ayer que el diputado se encuentra de "vacaciones".

Los magistrados del Supremo consideran que ellos únicamente aplicaron la legislación vigente al suspender el proceso contra Alcalde y posteriormente al acordar su libertad, interpretando un artículo del reglamento del Congreso. Del mismo modo, opinan que volvieron a aplicar ley cuando decretaron la prisión del diputado de Herri Batasuna, después de que el Parlamento respondió afirmativamente al suplicatorio.Alfonso Guerra declaró en Orense que los jueces fueron los que pusieron en libertad a Alcalde en contra de la tesis del Gobierno de que no debía salir de prisión.

Jueces de otros tribunales de Madrid mostraron también su descontento con la actitud de Alfonso Guerra. Si el Gobierno no quiere que presuntos miembros de ETA que sean elegidos parlamentarios queden en libertad provisional, precisaron, debe presentar un proyecto de ley en ese sentido para su aprobacion por las Cortes.

Uno de estos magistrados, que prefirió guardar el anonimato, dijo que manifestaciones como las formuladas por el dirigente socialista sólo pueden explicarse porque se trata de un político a la búsqueda de votos en un contexto de campaña electoral.

Otros miembros de la carrera judicial destacaron que la fuga de Alcalde no puede ser imputada a los jueces, y que el hecho de que el diputado electo hubiera sido puesto en libertad provisional no entrañaba necesariamente que las fuerzas de seguridad no lo tuvieran localizado, precisamente para evitar que el presunto etarra pudiera eludir la acción de la justicia. Alfonso Guerra había negado la posibilidad de una incorrecta actuación policial por entender que una persona que no está en proceso de investigación por un delito no puede estar vigilada porque el juez ha dicho que se le: ponga en libertad.

Oculto en el País Vasco

Por otra parte, la policía de Vizcaya mantuvo en torno a Angel Alcalde un discreto dispositivo de vigilancia, según informaron ayer fuentes oficiales, pero no bastó para impedir la fuga del diputado. La pista de Alcalde se perdió el martes, 24 horas antes de que el Supremo ordenara su reingreso en prisión. La policía indaga ahora en pisos de amigos y conocidos y baraja la hipótesis preferente de que el diputado se encuentra aún oculto en el País Vasco, informa Victorino R. de Azúa.

La vigilancia policial se centró en el piso familiar de Alcalde en Portugalete y en el domicilio de un amigo de éste de Santurtzi, en la margen izquierda del Nervión. El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, justificó la actuación discreta de la policía en el hecho de que Alcalde era desde su puesta en libertad por el Supremo, el 1 de diciembre, un ciudadano libre y además diputado con todos sus derechos. "Estamos tranquilos", señaló, "nuestra responsabilidad es buscarlo desde el mometo en que el Supremo ordena su reingreso en prisión".

Herri Batasuna no se ha planteado la posibilidad de relevar a Alcalde en su escaño del Congreso, según declararon ayer dirigentes de la coalición. El diputado "se encuentra de vacaciones", aseguró Jon Idígoras, y no ha hecho más que cumplir la obligación de cualquier preso de "escapar de la injusticia", según el portavoz de HB.

El abogado Kepa Landa, por su parte, dijo ignorar el paradero de su cliente y se remitió a "los términos literales" del comunicado de HB del miércoles. La nota de la coalición dice que Alcalde ha tomado la decisión de "sustraerse, en principio, a la acción policial y judicial".

El abogado de Alcalde presentará el próximo sábado el recurso de súplica contra el auto de prisión dictado el pasado miércoles por el Supremo cotra el electo de HB. De esta forma, el letrado agotará el plazo máximo establecido por la Sala Segunda del alto tribunal, de tres días, para recurrir.

Ineficacia de Interior

El Sindicato Nacional de Policía (SNP) en relación con el último atentado y la fuga del diputado de HB, solicitó ayer, a través de un comunicado, el "cese fulminante" de los responsables de Interior y Justicia, así como del resto de los cargos directamente comprometidos en funciones de seguridad y terrorismo. El SNP considera en el escrito que "la ineficacia de Interior está más que demostrada teniendo en cuenta que en el plazo de cinco meses se han cometido en Madrid tres atentados en la misma zona y a escasa distancia uno de otro", informa Marifé Moreno.

Por su parte, Miguel Martín, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP) calificó ayer de ridícula 1a falta de previsión legal que ha desembocado en la fuga de Alcalde", al mismo tiempo que asegura que el funcionamiento de Justicia en este tema es "anómalo".

El SUP se muestra partidario de abrir una investigación para determinar responsabilidades en la citada fuga y considera que "se deben utilizar medios políticos" suplementarios a los policiales para tratar de acabar con los atentados terroristas. Entre los medios políticos se apuntan la cooperación internacional, la aplicación íntegra de las penas impuestas y la negociación con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_