Propietarios de primas únicas reclamarán 150.000 millones de pesetas a La Caixa
La Asociación para la Defensa del Accionista (ADA) presentará hoy ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra La Caixa, avalada por 208 propietarios de seguros de prima única, por las supuestas responsabilidades de la entidad en la promoción de este tipo de activos financieros. Esta es la primera querella criminal que se presentará de forma colectiva contra una entidad financiera relacionada con la promoción de pólizas de prima única.
Los querellantes solicitarán el establecimiento de una fianza de 150.000 millones de pesetas para cubrir sus posibles responsabilidades civiles, según explicó el presidente de ADA, Enric Casany. De los 150.000 millones de pesetas reclamados, la mayor parte corresponden a retenciones no ingresadas a Hacienda y unos 1.500 millones a los daños ocasionados a los querellantes, según Casany.
Los delitos que se imputan en la querella son los de estafa, apropiación indebida, falsedad, maquinaciones para alterar el precio de las cosas y delitos contra el orden económico. Además de la querella contra La Caixa, que fue la entidad que suscribió mayor número de pólizas de prima única (casi un billón de pesetas), la asociación tiene previsto interponer denuncias contra otras entidades financieras que también comercializaron este tipo de pólizas.
Las primas únicas han sido un instrumento para canalizar cerca de dos billones de pesetas de dinero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.