_
_
_
_

Un tercio de las madrileñas ha sido víctima de alguna agresión

El País

Una de cada tres mujeres de la Comunidad de Madrid La sido víctima de alguna agresión contra su persona o contra su imagen, según señaló ayer Carmen Sáez, titular de la Dirección General de la Mujer de Madrid, que presentó un estudio sobre la mujer en la región. El citado organismo presentó también ayer el Plan de Igualdad para las Mujeres 1989-1991, en el que se van a invertir unos 11 millones de pesetas, gran parte de ellos en la edición de dos millones de folletos explicativos que se repartirán por los buzones. Sáez señaló que según el estudio realizado por su departamento, casi el 71 % de los más de 82.000 analfabetos residentes en Madrid son mujeres "lo que es un hecho muy grave".El estudio, basado fundamentalmente en una encuesta realizada este mismo año, revela que casi un 4% de las mujeres en cuestadas ha sido víctima en alguna ocasión de abusos deshonestos o intentos de violación, mientras que otro 2,4% declara que sufre malos tratos. Carmen Saez declaró que en la Comunidad de Madrid únicamente se denuncian un 10% de los casos que realmente se producen. Saez destacó que durante el año l988 230 mujeres habían denunciado haber sido violadas mientras que ningún hombre lo hizo "aunque sabemos que hay casos". Sin erribargo, 115 hombres denunciaron en el mismo periodo haber sido maltratados.

El informe de la Dirección General de la Mujer señala también que desde el año 1983 se ha producido un fuerte descenso de la natalidad y de la nupcialidad, mientras que ha aumentado el número de parejas que viven juntas sin que les una el lazo matrimonial.

Igualmente se señala que las mujeres madrileñas que trabajan fuera de casa son más de 450.000, mientras que las que se dedican exclusivamente al trabajo doméstico son casi un millón, según el estudio, que cita como fuente encuesta de población activa (ETA) realizad en el primer trimestre de 1989.

Carmen Saez señaló que los datos del estudio presentado ayer "no han sido sorprendentes y suponen que estamos al mismo nivel que: muchas otras grandes urbes españolas y de Europa, aunque", añadió, "en temas como el de salud aún queda mucho por hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_