_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

El Ejército de EE UU deja de tener como objetivo la defensa de Europa

Estados Unidos está estudiando la transformación de su Ejército: de Tierra en una especie de fuerza internacional de intervención rápida con base en territorio norteamericano, en lugar de considerarlo, como hasta ahora, una fuerza cuyo objetivo principal era la defensa de Europa frente a un teórico ataque soviético. El nuevo enfoque estratégico está causado por la necesidad de hacer frente a drásticos recortes en los presupuestos de defensa y por el nuevo clima en las relaciones entre EE UU y la URSS, que hace impensable, como dijo el líder soviético, Mijail Gorbachov, en Malta, una "guerra caliente" entre Washington y Moscú.

La nueva concepción de¡ papel del Ejército ha sido preparada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Carl Vuone, en un Libro Blanco titulado Una fuerza estratégica para los noventa y más allá, enviado para su aprobación final al secretario de Defensa, Richard Cheney, quien, por su parte, está contemplando la posibilidad de realizar recortes de 180.000 millones de dólares en los presupuestos de defensa de los próximos tres años.

Más información
Desventuras electrónicas
El Parlamento de la URSS decide no debátir el fin del predominio comunista

De acuerdo con estos planes, revelados ayer por The New York, Times, el Ejército de Tierra reduciría sus efectivos en 1995 a 630.000 hombres, frente a los 764.000 que tiene en la actualidad. El corte sustancial se produciría en Europa, donde el Ejército eliminaría un cuerpo de ejército completo, con un total de 70.000 hombres, dejando reducidos los efectivos norteamericanos de tierra en el Viejo Continente a 150.000 hombres.

De acuerdo con los nuevos planteamientos expresados por el general Vuorio, el papel del Ejército norteamericano en el futuro tiene que cambiar no sólo por el nuevo clima de las relaciones entre las dos superpotencias, sino por los nuevos retos a los que se enfrenta Estados Unidos, como los conflictos regionales, tráfico de drogas y terrorismo.

Los planes del Ejército de Tierra son mirados con recelo por el cuerpo de Infantería de Marina, los marines, uno de cuyos jefes, el general John Sheenan, ha afirmado que "el Ejército no necesita crear un nuevo cuerpo de marines".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_