_
_
_
_
_

British Gas ultima la toma del 10% del capital de Catalana de Gas

British Gas, la empresa gasista de mayor dimensión mundial, ultimando la toma de una participación del 10% en el capital de Catalana de Gas. La entrada de British Gas en Catalana se realizará. al comprar la participación que posee Asland en la empresa catalana. La supercaixa tiene el 31% de Catalana de Gas, y Repsol controla el 10,8%.

La compra de la participación de Asland, que supera el 9% del capital de Catalana de Gas, está. siendo negociada entre British Gas y la empresa cementera por un precio que se sitúa entre 10.000 y 12.000 millones de pesetas -según la media de la valoración bursátil del último mes- El resto del paquete que pretende controlar la firma británica, hasta alcanzar el 10%, se redondeará mediante pequeñas compras en bolsa.Paralelamente a esta toma de participación, British Gas y Catalana de Gas han iniciado un proceso de relación con acuerdos técnicos que les han de permitir "afrontar los retos del mercado único europeo", según fuentes del consejo de Catalana. Las dos compañías han decidido recientemente su entrada conjunta en Portugal, en los mercados de la cuenca mediterránea y en Latinoamérica, donde ambas empresas ya han realizado obras conjuntas de gasificación. Para Catalana de Gas se trata ahora de dotar adecuadamente sus equipos técnicos "para jugar un papel en la Europa energética".

Por su parte, British Gas, después de haber superado con éxito su reprivatización, siguiendo el programa de la Administración Thatcher para las grandes empresas semipúblicas británicas, inicia un proceso expansivo en la CE.

La empresa británica, presidida por Robert Evans, obtuvo en 11989 una facturación de 1,5 billones de pesetas y generó unos recursos en el ejercicio de 324.000 milones de pesetas y registró un beneficio de 200.000 millones de pesetas. Esta sociedad distribuye entre 17 millones de usuarios domésticos y 800.000 firmas industriales y comerciales el 45% de la energía calórica producida en el Reino Unido.

Los accionistas institucionales de Catalana de Gas, sociedad presidida por Pere Grau, están pendientes de esta nueva modificación en el accionariado de la firma, que se produce unos meses después de que Repsol adquiriera un 10,8% del capital de la empresa gasista.

La Caja de Pensiones, primer accionista de Catalana, ha tenido puntual información de los contactos con British Gas, y desde el primer momento ha dado su apoyo a la operación según fuentes del consejo de la compañía gasista. El proceso de fusión entre La Caixa y Caixa de Barcelona ha convertido a la futura supercaixa en el accionista ampliamente mayoritario de Catalana de Gas, con un 3 1 %, es decir casi un tercio del capital y el triple que las participaciones respectivas de los demás socios.

Reordenación del consejo

En la última junta general de la sociedad, celebrada el pasado 17 de junio, se acordó el nombramiento de los consejeros Joan Torres Picamal, por la Caixa de Barcelona, y Agustín Montal, como representante de La Caixa. A partir de la nueva situación, es presumible que la entidad de ahorro resultante de la fusión considere insuficiente esta representación.En la junta general aludida se formalizó también el nombramiento en el consejo de Ricard Fornesa -presidente de Aguas de Barcelona (sociedad que posee el 10% de Catalana) y al tiempo secretario general de La Caixa- y de José Felipe Bertrán en representación de Asland, que controla el paquete accionarial cuya venta a British Gas negocia ahora la cementera.

Recientemente, Catalana de Gas y Aguas de Barcelona han incrementado su grado de relación, al cruzar el 5% de sus acciones a través del holding inversor AAC Grup. El 18 de octubre, Aguas adquirió a AAC Grup el paquete de Catalana valorado en 5.000 milones de pestas, mientras que Catalana hacía lo propio con otro paquete de Aguas valorado en 4.700 millones de pesetas. La operación se enmarcó en el contexto general de acercamiento seguido desde hace bastante tiempo entre ambas compañías de servicios.

Por su parte, Asland, que ha pertenecido a AAC Grup desde la constitución de la firma con Catalana y Aguas -y está sujeta al pacto de recompra acordado por las tres empresas-, se halla en proceso de romper formalmente su participación en el holding. Prácticamente de forma simultánea al cruce de participaciones entre las sociedades de servicios, AAC Grup vendió su participación en Asland -el 2,6% del capital- por 5.000 millones de pesetas. La propia cementera, a través de una filial, adquirió este paquete, que engrosa la autocartera de Asland.

Desde que la multinacional francesa Lafarge Copée tomó una participación de control en Asland, la cementera ha ido desvinculándose de sus acuerdos de colaboración con Gatalana y Aguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_