_
_
_
_
TRIBUNALES

Registro en la clínica de Pedro Enguix en Valencia en busca de una abortista

La Policía Judicial realizó ayer un registro en la clínica Acuario, de Valencia, una de las acreditadas para practicar interrupciones de embarazo, en busca de una mujer presunta culpable de un delito de aborto, según recoge la orden judicial. En la clínica, dirigida por el ginecólogo Pedro Enguix -procesado con anterioridad por practicar abortos-, había en el momento del registro varias pacientes, una de las cuales estaba siendo sometida a un aborto.

La policía -dos judiciales y otros dos unifórmados-, revisó todas las historias existentes en el centro para buscar documentación referente a una mujer, a la que acusaba de un delito de aborto. En la orden, a la que ha tenido acceso este diario, se dice que la operación de registro "se realizará a la fuerza,de día o de noche, dada la gravedad del caso".Un médico de la clínica, tras mostrar su perplejidad y contrariedad con el suceso, aseguro que la policia reviso todas las instalaciones del centro sanitario y, posteriormente, se fue sin llevarse nada. El registro duró aproximadamente una hora.

En la orden judicial se señala que el registro se efectúa, ante los indicios de que en el citado domicilio puedan encontrarse efectos o instrumentos deldelíto, o libros y papeles que puedan servir para su descubrimiento y comprobación" y procede "acordar la entrada dada, la urgencia del caso".

La orden, expedida desde el Juzgado de Instrucción número cuatro de Valencia, cuyo titular es Francisco Ceres, estipula que el registro "será practicable por la fuerza".

Precedentes

Hace tres semanas otro centro ginecológico, Ginetec, situado en Alicante, fue registrado por una orden del fiscal Ángel Alcázar ante la sospecha de que en la clínica se practicaban abortos ilegales, informa Menchu Illán.Un portavoz de Acuario, clínica legalizada por el Gobierno autónomo valenciano en agosto de 1986, no pudo precisar ayer las medidas que emprenderán los responsables del centro sanitario ante la acción judicial. Pedro Enguix, su director, fue procesado en 1984 por supuestas prácticas abortivas. Enguix, ginecólogo que siempre ha defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, fue encarcelado por esta causa. Portavoces de otras clínicas acreditadas de Valencia se mostraron ayer "muy preocupados" por el registro en Acuario, y calificaron el hecho de "muy extraño". Según fuentes judiciales, el registro en Acuario se inició a raíz de la denuncia presentada por un hombre contra su mujer, vecina de Ciudad Real, por haber decidido abortar. La juez de guardia ayer en Valencia, Carmen Eschich, declinó hablar con este diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_