La nueva mayoría en Andorra pone en peligro la continuidad del primer ministro

Las elecciones generales, del domingo en el Principado de Andorra han propiciado la formación de una nueva mayoría. En tres de las siete circunscipcíones electorales ha triunfado la oposición y en otras tres se tendrá que proceder a una segunda vuelta. Ello pone en peligro la continuidad del actual jefe del Gobierno, Josep Pintat.El electorado será convocado nuevamente a las urnas el próximo domingo en las localidades de Andorra la Vella, la capital del pequeño país pirenaico, Ordine y Canillo, puesto que en cada una de estas parroquias ha quedado un escaño vacante al no conseguir mayoría absoluta ninguno de los cuatro candidatos que se presentaban. De este modo, en la segunda vuelta los electores deberán escoger entre los, dos candidatos que hayan obtenido más votos. De no conseguirse tampoco la mayoría se procedería a un sorteo, para el que se pondrían los nombres de los candidatos en una urna y se escogería un nombre al azar.

Al margen de la inexistencia de partidos políticos, las elecciones del pasado domingo abren nuevos horizontes en el mapa político del Principado, puesto que por primera vez se observa una coincidencia de ideas y pareceres en los nuevos grupos que acceden al poder. Las circunscripciones electorales o parroquias de Andorra la Vella, Les Escaldes, Ordino y La Massana podrían formar un frente común ante los retos de la reforma política interna y el reconocimiento de Andorra en el marco internacíonal.

Ante este panorama poco favorable es improbable que Josep Pintat presente: su candidatura a la relección como jefe del Gobíerno, puesto que no tiene garantizada por ahora la confortable mayoría con la que ha gobernado hasta el momento. Con todo, no puederi descartarse pactos poselectorales. El Consell General (cámara legislativa) se constituirá en los cinco prirneros días de enero para elegir a su presidente, el síndic general, y posteriormente, al Jefe del Gobierno. Los candidatos, a ocupar ambos puestos no están obligados a pertenecer a la cárnara legislativa.

81% de participación

El 81% de los 7.173 andorranos mayores de 18 años con derecho a velo acudió el pasado domingo a las urnas. El máximo índice de participación se registró en la población de Encamp, con el 87,9%. El grupe hasta ahora mayoritario en Andorra la Vella sufrió la derrota más amplia de su historia al ver acceder al legislativo a tres de los candidatos del grupo Entesa i Progrés, formado por dos integrantes del tradicional grupo opositor y dos independientes.En la parroquia de Carilllo competían dos listas. Sólo dos de los candidatos oficialistas merecieron mayoría absoluta, mientras que el primer candidato de la lista opositora salía también elegido. La segunda vuelta a celebrar- el domingo decidirá si el escaño pendiente corresponde a los oficialistas o bien equilIbra ambos bandos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de diciembre de 1989.