_
_
_
_
PREVISIONES ECONÓMICAS AL CIERRE DEL EJERCICIO

El crecimiento económico estará cerca del 5% este año, según el informe del Banco de España

El crecimiento del producto interior bruto en 1989 se mantiene, por tercer año consecutivo, en las proximidades del 5%, según el informe sobre la economía española elaborado por el Banco de España. Las medidas de restricción de la actividad decididas por el Gobierno a lo largo del ejercicio actual "han empezado a desalentar el ritmo de expansión de la demanda interior, a juicio de la autoridad monetaria, pero aún se mantienen incertidumbres muy fuertes que hacen que "el tránsito de 1989 a 1500 se presente como una coyuntura especialmente delicada".

Más información
Un enfriamiento pasajero
El turismo deteriora el déficit corriente

El infórme, sobre la economía española en la Última parte del año presenta algunos rasgos que, en principio, podrían considerarse incluso más positivos de los previstos cuando a principios del pasado verano se introdujeron medidas de restricción crediticia y de carácter fiscal para enfriar el ritmo de crecimiento alcanzado hasta entonces. Para los expertos del Banco de España, las características básicas del año que ahora termina se centran en un rápido aumento de la, producción y del empleo, que da continuidad "a la larga fase alcista del ciclo iniciado a mediados de 1985".El crecimiento del producto interior bruto en 1989 se situará en tomo al 5%, por tercer año consecutivo, siendo la economía española "la más expansiva (de todos los países de la OCDE". El ritmo de crecimiento ha estado inducido "por una intensa presión de la demanda interna, en la que ha desempeñado un papel destacado el fuerte dinamismo inversor que ha acompañado a la mejora de las expectativas de rentabilidad del aparato productivo". La inversión en bienes de equipo, aunque algo menor que hace un año., se mantiene en tasas del 12%, mientras que la actividad en la construcción, en torno al 14%, es similar a la de 1988. El Banco de España considera que el proceso inversor se ha traducido en una pujante creación de empleo, puesta de manifiesto en los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, mucho más elevados de lo esperado. Junto a estos datos positivos de la evolución económica se señalan en el informe del banco emisor los aspectos negativos que han hecho agravar los desequilibrios básicos: déficit exterior y empeoramiento de la inflación.

El informe destaca que, en el primer semestre del año, la demanda nacional creció en términos reales en torno al 8%, haciendo más ancha la brecha entre esta magnitud y "el ya de por sí elevado crecimiento de la producción nacional". Ello se tradujo en mayores presiones de los precios -al no tener la capacidad productiva interna un margen suficiente para ser aumentado", de forma que "el crecimiento del IPC a lo largo de 1989 puede llegar al 7%". Al tiempo, el deterioro del saldo deficitario de la balanza de pagos por cuenta corriente también se ha agravado y es probable que "alcance, en el promedio del año, unos 11.000 millones de dólares, que representan el 3% del producto interior bruto".

La situación detectada en el primer semestre del año planteaba a medio plazo un deterioro de la competitividad de los productos españoles, "tanto en el interior como en el exterior, y, consiguientemente, el empeoramiento del déficit exterior".

Nuevas medidas

Todo ello explicó la adopción de medidas fiscales y monetarias a lo largo de todo el año con el objetivo de eliminar al menos una parte de los mayores desequilibrios económicos. De esta forma, señala el informe del Banco de España, a principios del año "se renunció, en contra de lo que inicialmente estaba previsto, a deflactar las retenciones sobre los rendimientos del trabajo personal" y en mayo se aprobaron un conjunto de actuaciones "que introducían recortes en el gasto presupuestado y un incremento a cuenta del impuesto de sociedades que supusieron unas medida de reducción del déficit público de unos 250.000 millones de pesetas en este año". En julio, además de la subida de los precios de las gasolinas, se elevaron las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario y nuevas medidas de endurecimiento monetario, estableciendo restriccíones cuantitativas al crecimiento del crédito al sector privado y la elevación del coeficiente de caja.

El objetivo de todo ello era lograr reducir el crecimiento del producto interior bruto mediante una baja en el ritmo de aumento de la demanda interna en el segundo semestre del ejercicio, de fo,.-ma que el crecimiento del año se situara cerca del 4,5% en lugar de superar ampliamente el 5%, si no se adoptaban esas medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_