_
_
_
_
EL MUNDIAL YA ESTÁ EN MARCHA

Uruguay tiene suficiente calidad para triunfar

Uruguay es, sin duda alguna, la selección más seria de cuantas se enfrentarán a España en la primera vuelta del Mundial de Italia 90. Lo es más que Bélgica, considerada como cabeza de serie. La selección uruguaya salió vapuleada del Mundial de México 86. El equipo dirigido por Omar Borrás y encabezado por el genio Francescoli se había presentado como serio candidato al título, pero acabó escandalizando a la crítica internacional al cosechar 13 tarjetas amarillas y una roja en sólo cuatro partidos. Tras empatar con la RFA y Escocia y encajar un 1-6 frente a Dinamarca, se despidió con un 0-2 frente a Argentina.

Más información
Bélgica, verdugo del cuadro de Muñoz en méxico 86
Corea del Sur es el conjunto más cómodo del grupo

El propio público uruguayo quedó tan indignado con la actuación de un conjunto que, sobre el papel, rebosaba calidad futbolística que Borrás ni siquiera se atrevió a asomar la cabeza por Montevideo y subió directamente a un vuelo con destino a Europa.Cuatro años después parece que todo ha cambiado. Persisten los síntomas endémicos del fútbol uruguayo -la masiva emigración y el colapso financiero-, pero el nuevo técnico, Óscar Washington Tabárez, aboga por un fútbol menos violento y con más énfasis en aprovechar la alta calidad técnica de hombres como Francescoli o el ex zaragocista Rubén Sosa

Tabarez, de 42 años, obtuvo su primer éxito con una selección nacional cuando llevó el equipo uruguayo a los Juegos Panamericanos de 1983 y volvió con el oro. Rechazó el puesto de seleccionador nacional en 1986 "porque no existían condiciones para un trabajo serio" y, en su lugar, convirtió al Peñarol en el campeón suramericano para enseguida embarcarse hacia el Deportivo Cali, colombiano.

Aceptó el puesto de seleccionador el pasado año, cuando volvieron a ofrecérselo. Su mano empezó anotarse cuando pudo reunir a sus emigrados para la Copa de América del verano pasado.

El Uruguay actual sueña con repetir la hazaña de hace 40 años y tiene equipo para soñarlo. La defensa pega menos, pero sigue siendo tacaña. El pilar es el veterano libre De León, de 31 años, acompañado por los jóvenes Gutiérrez, Domínguez y el posible próximo lateral del Figueres, Herrera. En la fase clasificatoria, el portero, Zeoli, actualmente en situación confusa en el Tenerife, cedió su puesto a Pereira y Tabárez pudo alinear a los 11 hombres que podrían ser los titulares en Italia. El único cambio fue forzado por la negativa del Marsella, francés, a soltar a Francescofi cuando se consiguió el 2-0 decisivo frente a Perú, lo que originó la entrada de Correa, de 21 años.

Todo, equilibrado

Junto al caudillo Francescoli, se rezuma calidad. Con el correoso y agresivo Ostolaza de pantalla y Perdomo cortando balones, el zurdo de oro Paz o el profesor sevillista Bengoechea practican sus artes creativas. Para redondear las faenas está el principito, Rubén Sosa, máximo goleador del equipo con nueve tantos repartidos entre la Copa de América y la fase clasificatoria. Junto a él está Alzamendi, un extraordinario jugador pese a que ya cuenta 33 años de edad.

Superficie: 177.508 kilómetros cuadrados. Población: 2.930.000 habitantes. Organismo: Asociación Uruguaya de Fútbol. Año de fundación: 1900. Año de afiliación a la FIFA: 1923. Presidente: Julio César Franzini. Número de clubes: 1.091. Número de licencias: 134.310. Participación en Mundiales: 8. Mejor clasificación: campeón en Uruguay 30 y Brasil 50 y cuarto en Suiza 54 y México 70. Medalla de oro en los JJ OO de París 24 y Amsterdam 28, así como 13 Copas de América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983 y 1987). Fase previa: Fue primero en el grupo 1 suramericano, con tres victorias y una derrota, ante Perú y Bolivia. Ganó dos veces a Perú (0-2 y 2-0) y a Bolivia en Montevideo (2-0) para perder en La Paz (21).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_