Bélgica, verdugo del cuadro de Muñoz en méxico 86
España vuelve a encontrarse con su verdugo de hace cuatro años, en México 86. Su continuidad en el torneo podría decidirse en el partido a disputar precisamente con Bélgica (Verona, 21 de junio). La selección belga acabó la cuarta en aquel campeonato tras eliminar a la española, dirigida por Miguel Muñoz, por penaltis y gracias al fallado por Eloy. De aquel equipo se mantienen vivos 13 jugadores, pero otras cosas han cambiado mucho.
Hace año y medio, su seleccionador, Guy Thys, anunció su intención de abandonar el puesto. Walter Meeuws fue elegido su ayudante como preparación para el relevo, que se produjo en agosto pasado. Thys es ahora su consejero.
El nuevo seleccionador, de 38 años, está marcado, como algu nos de sus hombres preferidos -Gerets, por ejemplo-, por el escándalo de los sobornos que sacudió Bélgica tras la consecución del título de Liga por parte del Standard de Lieja en 1982.
Meeuws debutó con una decisiva goleada, 3-0, ante Portugal y prometió cambios radicales en el habitual estilo conservador de los diablos rojos para imponer un fútbol más ofensivo. Él, que que formó parte de la plantilla belga subcampeona de la Eurocopa 80 y que jugó en el Mundial de España 82, afirma jugar al ataque. "Tenemos muchos más jugadores de calidad que cuando llegamos a la final de la Eurocopa 80 de Italia. Quiero que la afición mundial nos admire no sólo como unos adversarios difíciles de batir, sino también como un conjunto que practica un fútbol vistoso", dice.
Sin embargo, los dos últimos partidos de la fase clasificatoria han provocado la alarma entre la Prensa y los aficionados belgas. El empate a dos en Suiza dejó a los hombres de Meeuws a un punto de la clasificación, pero la posterior igualada a uno, en Bruselas, frente al modesto Luxemburgo fue calificada por los diarios como "el peor partido visto jamás". "La afición necesita te ner paciencia con el equipo y yo con la afición", adujo Meeuws.
El libero del Malinas, Clijsters, se ha quejado amargamente de su exclusión de la alineación durante cinco de los partidos clasificatorios y el delantero Nilis, del Anderlecht, no ve con buenos ojos su relegación al banquillo. Michel Dhooghe, el presidente de la federación, ha amenazado con descartar a los jugadores que "no rindan lo que saben y pueden".
Meeuws tiene razón al afirmar que cuenta con una plantilla de calidad, aunque sufre del problema endémico del fútbol belga, en el que los escasos clubes potentes están repletos de jugadores extranjeros. Su selección sigue basándose en las plantillas del Anderlecht y el Malinas. El Anderlecht eliminó este año al Barcelona de la Recopa. Meeuws ha recuperado al cerebro, Scifo, que parecía una fuerza acabada tras su triste paso por el Inter de Milán y el Girondins de Burdeos. Scifo es la estrella del Auxerre, francés, que !e ha clasificado para los cuartos de final de la Copa de la UEFA tras recobrar su moral y su forma.
Superficie: 30.518 kilómetros cuadrados. Población: 9.856.000 habitantes. Organismo: Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol. Año de fundación: 1895. Año de afiliación a la FIFA: 1904. Presidente: Michel Dhooghe. Número de clubes: 3.362. Número de licencias: 289.770. Participación en Mundiales: 7. Mejor clasificación: 42 en México 86. En 1920 ganó los JJ OO de Amberes. Fase previa: la primera en su grupo, ante Suiza, Checoslovaquia, Portugal y Luxemburgo: cuatro triunfos y cuatro empates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.