Un juez francés interrogará a Amedo y a Domínguez
Los policías españoles José Amedio Fouce y Michel Domínguez serán interrogados próximamente en la Audiencia Nacional por el juez francés Christian Lauque, encargado del sumarlo que el Juzgado de Bayona instruye en relación con las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en suelo francés.Una comisión rogatoria permitirá que Christian Lauque, nuevo juez instructor del caso, se traslade en breve a España. Hasta hace unos meses era el juez Armand Riberolles quien había ordenado realizar en el juzgado de Bayona todas las diligencias tendentes a esclarecer los autores de los atentados perpetrados por esta organización terrorista en el sur de Francia y que produjeron más de una veintena de muertes.
El 21 de diciembre de 1988, el juez español Baltasar Garzón se trasladó al juzgado de Bayona para tomar declaración a Christian Hitier, Pierre Valdés, Odette Roussey y Dominique Thomas, ya que todos ellos aseguraron, cuando fueron detenidos, que habían establecido contacto con el policía español José Amedo Fouce.
La visita de Christian Lauque a España y el interrogatorio que efectuará al subcomisario Amedo y al inspector Domínguez tendráa relación con las pruebas testificales efectuadas a las personas antes citadas.
Christian Hitier aseguró en sus declaraciones ante el juez Garzón, que se trasladó a Francia acompañado del abogado de la acusación particular de este caso en España, Fernando Salas, y el letrado defensor de los policías, Pelayo Hornillos, así como el juez instructor entonces Armad Riberolles, que había conocido a Amedo Fouce y que éste actuaba como representante del Gobierno español. Pierre Valdés, el primer integrante de los GAL que la justicia francesa juzgó y condenó, aseguró que había entrado en contacto con José Amedo y con Christian Hitier. Las dos mujeres interrogadas hace casi un año, Odette Roussey y Dominique Thomas, afirmaron haber conocido al policía español José Amedo Fouce.
La primera de ellas dijo que se había negado a participar en cualquier actividad terrorista mientras que Dominique Thomas, conocida como la Dama Negra, ha permanecido en prisión hasta el pasado mes de septiembre.
El juez de Bayona Christian Lauque solicitará a la Justicia española el traslado de los dos policías a Francia para ser interrogados, pero se optó por la visita del juez, debido al precedente que existía con la visita del juez Baltasar Garzón al Palacio de Justicia de Bayona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.