_
_
_
_
_

Agricultura pagó casi 10.000 millones como ayuda para zonas de montaña y desfavorecidas

Más de 220.000 familias de zonas desfavorecidas o de montaña han recibido en las últimas semanas casi 12.000 millones de pesetas en concepto del pago por indemnizaciones compensatorias de acuerdo con la normativa de la CE correspondientes a 1989. De esta cantidad, el volumen más importante, 10.000 millones de pesetas, ha sido abonado por el Ministerio de Agricultura que financia los apoyos al 50% con la Comunidad. El resto, 1.700 millones de pesetas, han sido pagados por las comunidades autónomas.

Las indemnizaciones compensatorias a las rentas se aplican en España desde el ingreso en la CE. En un primer momento afectaron solamente a las zonas de montaña y soponían unas ayudas de unos 6.000 millones de pesetas. Desde este año, la ayuda directa a las rentas se ha extendido a prácticamente el 75% del territorio nacional considerado como zonas desfavorecidas, duplicando el número de posibles beneficiarios. Según el secretario general de Estructuras del Ministerio de Agricultura, Jesús Arango, se trata de unos dineros que llegan directamente a las manos de los agricultores, ayudas que en muchos casos han supuesto un incremento de las rentas reales de los agricultores o ganaderos del 7%.

El número de beneficiarios de las ayudas de montaña pagadas por el Ministerio de Agricultura asciende a 115.000 personas para una cantidad de 5.900 millones de pesetas. Las familias afectadas por esta medida en zonas desfavorecidas son 107.000 y la ayuda ha sido de 4.220 millones de pesetas. De acuerdo con estas cifras, la cantidad media recibida por una explotación en zona de montaña se eleva a 51.000 pesetas, mientras en las zonas desfavorecidas se sitúa en 39.000 pesetas. Si a estas cantidades se suman las aportaciones hechas en algunas comunidades autónomas, muchas familias, especialmente allí donde las autonomías han aportado recursos, pueden haber recibido una compensación de 100.000 pesetas.

En 1989, de los 10.130 millones de pesetas aportados por el Ministerio de Agricultura cofinanciados por la CE, Castilla y León recibió 3.253 millones de pesetas; Castilla-La Mancha, 1.339 millones de pesetas, y Galicia, 1.215 millones de pesetas.

Los pagos realizados en. los últimos cuatro años en concepto de indemnizaciones compensatorias de montaña ascienden a 32.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_