Banca Catalana, obligada a entregar las listas de las cesiones de crédito
Banca Catalana deberá entregar a Hacienda la información solicitada sobre las operaciones de cesión de crédito realizadas por la entidad entre el 1 de enero de 1987 y el 30 de junio de 1988, según un auto dictado por la Audiencia Nacional. La Sección Segunda de la Sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia se ha pronunciado en el mismo sentido en otro recurso del Banco Industrial del Mediterráneo.La Audiencia deniega la suspensión del requerimiento efectuado por la inspección financiera y tributaria el pasado verano a ambas entidades.
Estos autos se suman a los emitidos en los últimos días por este tribunal contra las peticiones del Banco Bilbao Vizcaya y el Banco de Comercio en el mismo sentido, Hacienda estima que el volumen de inversiones realizadas a través de este tipo de operaciones, que se han mantenido en su mayor parte fuera del control del fisco, podría ser de un billón y medio de pesetas.
El auto relativo a Banca Catalana señala que "no ha lugar a la suspensión de la ejecución del requerimiento efectuado por la inspección financiera", del pasado 28 de julio. Banca Catalana solicitó al Tribunal Económico Administrativo Central la suspensión de¡ requerimiento, que fue denegada el 11 de septiembre y contra la cual se interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
El auto de la Audiencia señala que las consideraciones formuladas por el recurso de Banca Catalana sobre la posible ilegalidad del requerimiento "no afectan para nada al problema de la suspensión".
El tribunal argumenta que no hay motivo para otorgar la suspensión solicitada, ya que "ello sería tanto como paralizar la acción inspectora e investigadora de la Admnistración durante todo el tiempo del recurso", cuando de tales actuaciones pueden conocerse "no sólo infracciones tributarias, sino hasta acaso conductas tipificadas como delictivas por el Código Penal. La Audiencia entiende que "acceder a la suspensión sería tanto como retrasar la persecución de tales infracciones y de esos posibles delitos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.