Sindicatos y empresarios amenazan con romper el pacto social en Aragón
Los representantes sindicales (UGT y Comisiones Obreras) y de los empresarios pueden dar por finalizado el pacto social en Aragón, suscrito el pasado mes de junio con el Gobierno autónomo del regionalista Hipólito Gómez de las Roces, si no se le dota de presupuestos necesarios para crear empleo, ayudar a las pymes y poner en marcha un programa de formación profesional.
El Acuerdo Económico y Social de Aragón se firmó el pasado mes de junio y desde entonces ha permanecido bloqueado en su desarrollo, ya que ni siquiera se le ha dotado de los 100 millones previstos para financiar la comisión tripartita encargada del seguimiento del pacto.El pasado lunes se celebró la última reunión entre representantes del Gobierno regional, los empresarios y los secretarios generales de CC OO, Lorenzo Barón, y de UGT, José Antonio Cid. Los representantes sociales coincidieron en afirmar que el pacto "no se está cumpliendo en su contenido". Dieron un plazo de confianza al Ejecutivo hasta el próximo día 18 en que volverán a reunirse para que se dote de fondo a los acuerdos.
Los recientes pactos entre el Gobierno autónomo y el CDS para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma han trastocado partidas por unos 1.600 millones de pesetas, previstos inicialmente para ayudar a las pymes y crear empleo, que ahora se destinarán a un fondo interregional de solidaridad y a un instituto de fomento.
El consejero de Presidencia, José Antonio Biel, declaró en la reunión que se celebró el lunes que el Gobierno autónomo quiere cumplir los acuerdos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.