Un juez condena a la Seguridad Social a pagar subsidio de orfandad a un muchacho de 23 años
El Juzgado de lo Social número 2 de Granada ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a abonar una prestación económica de orfandad -con efecto retroactivo desde el 5 de abril- a Miguel Serrano Jiménez, de 23 años, pese a que la normativa interna restringe la percepción de la ayuda económica sólo a las hijas y hermanas del fallecido mayores de 18 años. El juez Felipe Gómez Guillén basa su decisión en el artículo 14 de la Constitución, que establece la igualdad de los ciudadanos ante la ley por encima de la diferencia entre sexos.
La sentencia estima que Miguel Serrano tiene derecho a percibir la prestación en favor de familiares que le corresponden por la muerte de su padre, ocurrida el pasado 28 de marzo. Miguel Serrano presentó el 5 de abril ante el INSS una petición para cobrar la ayuda. La solicitud fue rechazada poco después. Contra esta resolución el beneficiarlo entabló una reclamación previa que también le fue rechazada el 14 de junio. Su representante legal, Francisco de Paula Torres García, decidió acudir a los tribunales ordinarios que ahora han fallado a su favor.
Según el juez, la Constitución no consiente discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal. Por tanto el hecho de denegar una prestación de familiares basándose en que "sólo abarca a hijas y hermanas mayores de 18 años, va contra "la más superior de nuestras leyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.