Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestantes piden en Málaga medidas por las inundaciones

Varios miles de personas se manifestaron ayer tarde en Málaga, convocadas por la asociación Marginados, Constitución y Cristianos, partidos de la oposición y sindicatos, para exigir del Gobierno medidas adecuadas que contrarresten los efectos de las inundaciones y para expresar su rechazo al contenido del decreto de zona catastrófica, por considerarlo "cicatero". Coincidiendo con la manifestación, la policía recomendaba la evacuación de las zonas cercanas al río Guadalorce ante el temor de una nueva crecida. A media tarde se había desbordado, por quinta vez en 15 días, a su paso por Cártama.

La manifestación partió de la plaza de la Constitución a las 19.00 horas encabezada por los dirigentes de las fuerzas convocantes, que portaban una pancarta en la que se leía: "Por Málaga. Ya está bien". Otros eslóganes de los manifestantes pedían "menos impuestos y más alcantarillas". La manifestación transcurrió sin incidentes hasta el Ayuntamiento de la capital, edificio ante el que se leyó un documento que recogía las reivindicaciones de la ciudad y en las que se culpa al Gobierno de las deficiencias que sufre Málaga desde hace años.

Por otro lado, las lluvias, que caen pertinazmente en toda la provincia, que desde hace dos días se encuentra otra vez en situación de alerta 2, originaron ayer nuevos cortes de carreteras, especialmente en la zona del valle del Guadalorze, y el desbordamiento de este río en el término municipal de Cártama, donde esta vez no afectó a la población aunque quedaron anegadas amplias zonas agrícolas.

Las localidad más afectada por las lluvias ayer fue Casarabonela, donde sólo en 24 horas se recogieron 200 litros por metro cuadrado. El Ayuntamiento pidió a los vecinos que permanecieran en sus casas y evacuó a dos familias cuyas viviendas amenazaban con hundirse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 1989