Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE DE INVESTIDURA

El error de Pons

El debate de investidura de Felípe González concluyó anoche después de una apretada votación. Los portavoces de la oposición insistieron en la escasa credibilidad que les merece el candidato, aunque no dudaron en respaldar la política antiterrorista. A la hora de los compromisos, el candidato expresó su propósito de corregir los errores del censo electoral y crear una subcomisión para abordar la reducción de la mili. González fue apoyado por el diputado de las Agrupaciones Independientes de Canarias, Luis Mardones, además de los del PSOE. Está previsto que González acuda hoy a la Zarzuela, donde prometerá su cargo ante el Rey. Posteriormente, los Reyes presidirán la sesión de apertura de las Cortes.

El presidente del Congreso, Félix Pons, se vio ayer desautorizado por la mayoría de los portavoces de la oposición tras interpretar personalmente que los diputados de HB habían perdido ayer su condición plena de parlamentarlos al haber transcurrido tres sesiones y no haber acatado, en términos correctos, la Constitución.

Pons hizo el anuncio en público en el hemiciclo por la mañana sin haber consultado con los grupos políticos. Pocas horas después, tras el almuerzo, Rodrigo Rato (PP), Miquel Roca (CiU), Nicolás Sartorius (IU) y Alejandro Rebollo (CDS) expresaron en una reunión de la Junta de Portavoces su disconformidad con una interpretación que consideraba como "sesión" parlamentaria cada jornada natural, cuando por tal se debe entender -a juicio de la oposición- el tiempo que abarca el debate sobre un mismo "orden del día".

Asimismo, defendieron que va contra el sentido común computar a los representantes de HB el primer pleno llevado a cabo en la Cámara, celebrado pocas horas después del atentado que costó la vida al diputado electo Josu Muguruza y causó graves heridas a su compañero Iñaki Esnaola.

Sólo el Grupo Socialista apoyó la interpretación de Pons, basada en un precedente sentado al comienzo de la anterior legislatura, en 1986.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 1989