Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara de los Lores pide el ingreso de la libra en el SME

Un comité de la Cámara de los Lores pidió ayer al Gobierno británico que acelere los trámites de ingreso del Reino Unido en el Sistema Monetario Europeo (SME), para que éste se produzca antes del próximo mes de julio de 1990, informa Efe. Dicho comité, encargado de los asuntos europeos, afirma en su resolución que las reservas del Gabinete Thatcher ante el asunto no representan ningún obstáculo para la inclusión de la libra en el SME.

El Gabinete Thatcher ha reiterado que debe controlarse la elevada inflación británica y liberalizarse el flujo de capitales en la Comunidad Europea, como paso previo al ingreso en el SME.

El comité de la Cámara de los Lores considera prioritarias las razones políticas sobre las económicas, ya que "es necesario que el Reino Unido convenza a sus socios comunitarios de que sus credenciales europeas son más importantes que nunca".

La recomendación parlamentaria coincide con la flexibilidad mostrada por Thatcher en su reciente entrevista con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. Razones económicas (debilidad de la libra), y políticas (sustitución de Londres por Bonn como vértice europeo en la política de Estados Unidos, y el acercamiento a la CE de los países del Este) aparecen tras el cambio de actitud de Thatcher.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 1989