_
_
_
_
_

La frontera de Irún sigue siendo la más afectada por la huelga de camioneros

El paso de camiones por la frontera de Irún quedó ayer interrumpido intermitentemente debido a la actuación de piquetes que, desde primeras horas de la mañana, impidieron el tráfico de vehículos de gran tonelaje. Esa zona es la más afectada por la huelga de camioneros.El Gobierno Civil de Guipúzcoa informó que en el paso internacional de la autopista A-8 (Bilbao-Behovia) los piquetes cruzaron tres camiones, lo que imposibilitó el paso de los vehículos de mayor tamaño, aunque permitieron el acceso a los turismos.

También quedó interrumpido el tráfico en la carretera nacional N-121 que va de Irún a Pamplona, por el cruce de un camión de gran tonelaje entre Behovia y Endarlaza, así como la nacional N-I, a la altura del barrio donostiarra de Rekalde y en el cruce de Irubide de la nacional N-634. En el puente de Santiago y en Behovia el paso de camiones fue intermitente ya que, aunque la frontera está abierta, muchos transportistas han decidido no cruzarla.

Veinte asociaciones de transportistas apoyan la huelga nacional, iniciada el pasado día 2 y prevista hasta el día 10 en defensa de reivindicaciones laborales. Entre otras cosas reclaman una negociación con el Ministerio de Transportes para la elaboración de un plan de viabilidad del sector con el fin de adecuarlo a la situación que se creará con la entrada en vigor del mercado único.

Según informa Efe de fuentes aduaneras, en la última jornada sólo cruzaron la frontera de Irún 40 camiones, muchos de ellos con sustancias perecederas y lo hicieron agrupados bajo la protección de la Guardia Civil.

Los vehículos afectados se encuentran estacionados en los recintos aduaneros y en los accesos a los puentes internacionales en los que se registran colas de más de dos kilómetros de longitud.

La huelga ha tenido repercusiones en Francia y el vicepresidente de la organización de camioneros del país vecino, Gabriel Bonnet, ha manifestado que el paro tiene "graves consecuencias para las pequeñas empresas, pues ya empieza a faltarles material". "Las revindicaciones de los camioneros españoles", añadió, "están justificadas, pero no el movimiento de huelga que bloquea la frontera".

La organización del transporte que no apoya el paro, Conetrans, sigue mientras tanto negociando con el Ministerio de Transporte y difundiendo comunicados en contra de las acciones de protesta. Sus informaciones indican que algunas organizaciones convocantes de la huelga se quieren sumar a las negociaciones, pero para ello exigen que "admitan la nula repercusión del paro con la desconvocatoria del mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_