_
_
_
_

Sindicatos y patronal presentaron ayer una resolución común contra la gestión del Inem

Los representantes de UGT, Comisiones Obreras, ELA-STV y CEOE en el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (Inem) presentaron ayer una resolución conjunta al presidente del consejo, Álvaro Espina, en la que critican aspectos diversos de la gestión del Instituto. Trabajo reconoció por primera vez que ha retirado las subvenciones para formación a los interlocutores sociales porque no han firmado un acuerdo.

La resolución conjunta de sindicatos y patronal estuvo respaldada por dos tercios de los votos de los miembros del consejo del Inem y va a ser enviada al ministro de Trabajo para que adopte medidas. En ella los agentes sociales hacen patente su más enérgica protesta por la marginación de que han sido objeto dado que no se les ha convocado en el último año.Reclaman por ello el respeto más escrupuloso en la convocatoria de los órganos de participación institucional, piden más información sobre todas las medidas que afecten a la política de empleo y su ejecución, e instan al ministro a que reconsidere la normativa referida al presidente del consejo, a fin de que se nombre previo informe del mismo.

Sindicatos y patronal recaban que no se repita lo ocurrido el año pasado, cuando el consejo discutió el presupuesto del Inem al mismo tiempo que el conjunto de las cuentas del Reino se encontraban ya en el trámite ante el Senado.

El encuentro de ayer, que duró doce horas, era continuación del celebrado durante otras siete horas el pasado 20 de noviembre, una de las reuniones más tensas que recuerdan los interlocutores sociales. En él, los representantes de los sindicatos y el secretario general de Empleo y presidente del Consejo General del Inem, Álvaro Espina, protagonizaron una crispada discusión en relación a la escasa transparencia en las cuentas del Inem, la ejecución del presupuesto del Instituto y los fondos procedentes de las cuotas por desempleo que no se han gastado en pagar prestaciones contributivas a los parados.

La Administración entregó ayer nuevos datos con la evolución de las cuentas del Inem desde, 1980, año en que los gastos totales fueron de 346.000 millones de pesetas, frente a 1,35 billones de 1989.

Los interlocutores sociales tampoco consideraron suficiente la información facilitada, por entender que no se ha aclarado a qué se ha destinado el incremento de la recaudación contributiva de las cuotas de formación y desempleo. Asimismo, criticaron la confusión entre los presupuestos iniciales y los gastos finales, y la imprevisión presupuestaria.

Una parte de la reunión especialmente difícil fue la dedicada a la formación profesional ocupacional cuando sindicatos y patronal pidieron explicaciones por la retirada de subvenciones para los cursos que imparten UGT, CC OO, ELASTV y CEOE, aplicada tras la convocatoria de la huelga general.

Decisión del Gobierno

Álvaro Espina reconoció por primera vez que tales subvenciones no se han dado a lo largo de 1989 y aseguró que, según un acuerdo del Gobierno, es preciso que los interlocutores sociales firmen el desarrollo del plan de formación para dar luz verde a sus cursos.El representante de CEOE, Julio Sánchez Fierro, quiso conocer en qué Consejo de Ministros se aprobó tal determinación, dado que la normativa vigente no establece ese requisito, precisión que no pudo aportar el secretario general de Empleo.

En su resolución, patronal y sindicatos hablan de "actuaciones improvisadas, arbitrarias e ineficaces" en los programas de formación, rechazan la marginación de que han sido objeto en la elaboración y ejecución del plan "violentando la normativa vigente" y reclaman que se repare la situación creada en 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_