Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Cazadores y ecologistas

Por una parte, sólo en Francia, 1.785.000 fusiles. Por la otra, una tropa sin armas, pero no menos combativa. De otro lado, un cuadro anual de 40 millones de animales matados. Sin tener en cuenta rapaces y especies protegidas.Por el otro, recuentos, anillamientos, observaciones, acondicionamiento de áreas de protección, colocación de nidales... Un trabajo de hormigas y la simpatía espontánea de una gran parte del público. ( ... )

De una parte, por tanto, los cazadores. Por la otra, los ecologistas. Frente a frente explosivo en la escena de un teatro único la naturaleza. Los ecologistas reprochan a los cazadores amar la naturaleza roja, la sangre. Los cazadores se mofan de los ecologistas, esos mirones que sólo distinguen el verde de la clorofila. La naturaleza francesa se ha convertido en un envite. Un lugar de enfrentamientos.

( ... ) De repente, por ambas partes, las tropas se organizan. En las últimas elecciones europeas, para replicar a la Lista Verde, aparece la lista Caza-Pesca-Tradición, que les da un revolcón ( ... )

De hecho, más alla de los integristas que existen en cada campo, nemrods y ecolos saben que la naturaleza está en crisis. ( ... ) Los cazadores quieren restaurarla para poder seguir retirando una parte de caza. Los ecologistas más feroces niegan al hombre el derecho a participar en los equilibrios naturales si no es protegiéndolos.

27 de noviembre

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 1989