Un centenar de vecinos de Talamanca, intoxicados por consumir agua contaminada
Alrededor de 100 vecinos del millar que forman la población de Talamanca de Jarama, el 10% del total, están afectados de gastroenteritis desde el pasado sábado, posiblemente por un bajo índice de cloro en el agua de consumo doméstico, según informó ayer el Servicio Regional de Salud.
Artemio de la Fuente, secretario municipal, informó ayer que, durante el pasado fin de semana, el Ayuntamiento se alarmó al observar a numerosos vecinos que acudían al médico, todos ellos con una sintomatología similar: diarreas, náuseas, vómitos, fiebres y, en algunos casos, dolores en las articulaciones. El Ayuntamiento avisó al Servicio Regional de Salud, que está investigando la causa de la intoxicación masiva.
Según De la Fuente, es posible que las últimas lluvias hayan provocado arrastres que hayan contaminado el sistema de distribución de agua. Parte del pueblo se surte del Canal de Isabel II y parte de captaciones propias, "aunque", afirmó el secretario, "no hay correspondencia entre pacientes y el sistema en que reciben el agua en sus domicilios".
Los pacientes lo son todos de levedad y evolucionan favorablemente, sometidos a tratamiento de rehidratación. De la Fuente afirmó que, posiblemente, los enfermos superen ampliamente el centenar, pero que se trata de casos leves que ni siquiera han acudido a consulta.
El doctor Luis Martín, jefe de Saltid Pública de la Comunidad de Madrid, informó que se han registrado casos similares de dolencias en las localidades cercanas de Torrelaguna y Uceda, esta última de la provincia de Guadalajara. El doctor Martín reveló que se ha encontrado un bajo índice de cloración en el agua, por lo que los técnicos han clorado el agua hasta su nivel de garantía para el consumo humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.