_
_
_
_

Diferencias de 70.000 millones de pesetas en la valoración de los daños por lluvias en Málaga

La falta de una valoración oficial de los daños causados en la provincia de Málaga por las inundaciones ha originado ya la primera guerra de cifras entre la Administración y sectores afectados. Manuel Gracia consejero de Gobernación y presidente en funciones de la Junta de Andalucía, señaló el pasado martes en un debate parlamentario que las pérdidas son de 28.297 millones de pese tas, mientras que la Cámara de Comercio asegura que ascien den a 100.000 millones.Las declaraciones de Gracla han causado malestar entre las empresas afectadas. El consejero dijo que los daños en industrias son de 17.500 millones de pesetas, sin embargo la Cá mara tienen ya recogidas en acta notarial pérdidas por va lor de 23.000 millones, referentes sólo a 500 empresas. La Tesorería de la Seguridad Socia lestima que hay un total de 5.000 empresas afectadas, por lo que los 23.000 millones citados pueden incrementarse aún.

Las cifras dadas por el consejero se contradicen también en materia de agricultura con las que facilitó el martes en Málaga el delegado provincial de Agricultura, Francisco Gómez Aracil, que las valoró en 5.500 millones frente a los 3.600 del consejero. Gracia era esperado ayer en Málaga para que informara sobre el plan urgente de vivienda que llevará a cabo la Junta para solucionar el problema de las 500 familias que perdieron su hogar en las inundaciones.

Por otro lado, los afectados por las lluvias mostraban ayer también su preocupación por el posible retraso de la aprobación del decreto ley de zona catastrófica. Las inundaciones del domingo han obligado al Ejecutivo a revisr las valoraciones de los daños hasta el punto de que aún no tiene decidido ni los límites ni el contenido concreto de la zona catastrófica.

Claudio Aranzadi, ministro de Agricultura, señaló en Málaga que el Gobierno no tiene datos precistos para valorar aún el coste presupuestarlo del decreto y apuntó la posibilidad de que no se apruebe mañana como se esperaba.

Ayer, bajo la amenaza de nuevas lluvias torrenciales y en situación de alerta 2, continuaron los trabajos de limpieza y desescombro de la ciudad. La preocupación por la posibilidad de nuevas lluvias es grande dado los efetos que pueden tener sobre una ciudad ya destrozada como consecuencia de las tres inundaciones que ha habido en 12 días.

Los problemas en las comunicaciones no se han solucionado aún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_