Esta semana será fallado el recurso sobre el escaño que el PSOE pretende en Murcia
En medios judiciales se estima como posible que mañana o el sábado se conozca el fallo del recurso interpuesto por el Partido Socialista Obrero Español contra la resolución de la Junta Electoral Provincial de Murcia que anuló votos tras advertir irregularidades en varias mesas electorales de la región, con lo que los socialistas perdieron un escaño en favor de la coalición Izquierda Unida (IU).
El presidente de la Sala, José Abellán, ha reconocido que la única presión a que se ven sometidos los tres magistrados "es ambiental", además de destacar la importancia jurídica que tiene la sentencia en sí. De acuerdo con la ley, la sala tiene de plazo hasta el 5 de diciembre para notificarla a las partes.Según la ley electoral, la Sala puede emitir fallo anulando la proclamación hecha por la Junta Electoral Provincial y proclamando a los que en derecho corresponda, dando por buena la citada proclamación o bien decretar la nulidad de las elecciones en Murcia, lo que obligaría en un plazo de tres meses a repetir las votaciones en toda la circunscripción.
En este contencioso el PSOE solicita que se contabilicen las mesas no computadas por la Junta Electoral al no coincidir el número de votos con el de votantes. Señala que, de no hacerse así, por 38 votos irregulares se anularía el derecho al sufragio de 13.000 electores y se variaría la voluntad popular. La Junta de Fiscales de Murcia también sostiene estos fundamentos jurídicos, mientras que Izquierda Unida, el Partido Popular (PP) y el Centro Democrático y Social (CDS) solicitan que se den por buenos los resultados proclamados por la Junta Electoral Provincial.
La opinión del PP en Navarra
Por otra parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular (PP) han interpuesto recurso contencioso electoral contra el acuerdo de proclamación de candidaturas de la Junta Electoral Provincial de Navarra. Ambos partidos pretenden que el tribunal revoque la anulación de los votos de dos mesas electorales por diversas irregularidades. UPN y el PP argumentan que la junta ha infringido la ley electoral al anular votos, y coinciden en su argumentación con la del PSOE en su recurso presentado contra la decisión de la Junta Electoral de Murcia. En Pamplona, el ministerio fiscal, en el trámite preceptivo de alegaciones, apoya la tesis de UPN y el PP.
El recurso se plantea en Navarra por la anulación de dos mesas en Pamplona, tras admitir la Junta Electoral una reclamación de Herri Batasuna (HB), y en ellas UPN-PP obtuvieron, según las actas correspondientes, 238 y 253 votos.
La Junta Electoral de Navarra no computó los resultados de una mesa porque el número de votos era superior al número de votantes. La ley electoral prescribe que no se computarán los resultados de una mesa cuando "el número de votos exceda del número de electores".
Los recurrentes -apoyados por el fiscal- entienden que la junta confunde los conceptos de elector y votante, ya que son electores "todos los inscritos en el censo electoral", Y, por tanto, los que figuren en el correspondiente a una mesa concreta, y son votantes los que depositan su voto en la urna.
Antes, el recurso explica por qué la Junta Electoral no puede anular los votos de una mesa, salvo en los casos concretos que determina la ley Electoral, y añade que con la equiparación de los conceptos de votante y elector, a la hora del recuento para anular papeletas "habríamos destrozado", dice el recurso de UPN-PP, "cualquier esperanza de unas elecciones limpias, y las elecciones futuras, mientras las hubiera, serían simplemente una lucha de trucos y trampas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.