_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Regiones del Este y el Oeste coordinan su cooperacion

Más de 120 representantes de regiones del Este y el Oeste europeos iniciaron ayer en Viena, bajo los auspicios de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), una histórica reunión para debatir los mecanismos de cooperación. A la sesión asisten delegaciones de todos los países del Este, a excepción de Rumanía y Albania, y por parte española ocho presidentes autonómicos, entre ellos los de Madrid, Cataluña y Andalucía. La ARE, que agrupa a regiones de la mayor parte de los países de Europa occidental, tiene rango de organismo consultivo de la Comunidad Europea.El canciller federal de Austria, Franz Vranitzky, manifestó al inaugurar las sesione que se celebran en el palacio de Hofburg, que en la sala se encontraba representada "la Europa de antes de la forma ción de los Estados". Vranitzky señaló que era necesario reforzar el proceso de uni ficación europea y hacerlo mediante la cooperación "Cada vez tienen más importancia las regiones como ga rantía de la Europa del futuro y debemos evitar caer en mecanismos unifórmadores en los que no prevalezca la riqueza de la diversidad", dijo.

La sesión tuvo varios momentos emotivos, como cuando el presidente de la ARE, el italiano Carlo Bernini, mostró su satisfacción por acoger en la reunión a representantes de 23 regiones del Este. A inicitiva suya se aprobará hoy una resolución que confiere a las regiones del Este el rango de regiones asociadas a la ARE, rango que ya disfruta la república yugoslava de Eslovenia.

Entre los países representados se encuentra Hungría (con dirigentes de nueve regiones), Yugoslavia (seis), Bulgaria (dos), URSS (Rusia y Georgia), Polonia (dos) y una de la República Democrática Alemania y otra de Checoslovaquia. El representante soviético, el viceministro de Exteriores Boris Kolokolov, planteó la necesidad de una mayor cooperación interregional como una fórmula para la integración europea. Todos los oradores resaltaron la importancia de que las regiones del Este ingresen en un organismo del que hasta la fecha sólo fórmaban parte representantes occidentales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_