_
_
_
_
_

La izquiérda tomó las calles

Casi dos décadas después de haber sido derrotada en su intento de tomar el poder por la fuerza del terror y de la guerrilla, tras sufrir la represión feroz de la dictadura y las derrotas en las urnas, incluso en su intento de castigar a los policías y milítares asesinos, la izquierda uruguaya pudo el domingo festejar y tomar las calles de Montevideo.

En su tercer intento, tras los fracasos de 1971 y 1984, el Frente Amplio había conseguido, con el arma democrática del voto, la alcaldía de la capital uruguaya.

La principal avenida de Montevideo, la Dieciocho de Julio, quedó tomada en la noche del domingo por los vencedores de las elecciones.

En un extremo, festejaban los blancos la presidencia de Lacalle. En el otro, los del Frente Amplio, la alcaldía de su candidato, el médico socialista Tabaré Vázquez. La Dieciocho de Julio fue un mar de banderas: uruguayas, la tricolor del Frente Amplio, rojas, algunas con la imagen del Che Guevara y hasta alguna que otra con las siglas FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y los colores del sandinismo.

Más información
Abrumadora derrota electoral del Gobiemo uruguayo

Muchos jóvenes, miles de jóvenes, muchos con la litrona en mano, gritaban, bailaban, brincaban y se manoseaban en un auténtico delirio. Los gritos eran los de siempre: "El pueblo, unido, jamás será vencido", "El que no salte es colorado" y "Taba-ré" el nombre del futuro alcalde montevideano. De vez en cuando se iniciaban algunos cánticos como "O-le-le, o-la-la, con Tabaré intendente, la cosa va a cambiá".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Habla Seregni

Poco después de la medianoche, ya lunes, desde un balcón, el general Líber Seregni habla a la muchedumbre y casi no se le oye por el griterío. El candidato presidencial del Frente Amplio evoca en sus primeras palabras los días de cárcel durante la dictadura. Afirma exultante Seregni: "Ya lo dijimos en el primer acto de nuestra vida política: somos el Frente Amplio, una fuerza pacífica y pacificadora, somos nosotros los que vamos a asentar la paz en nuestra patria".

Añadió Seregni que una vez más quería señalar "a la ciudadanía de Uruguay que el Frente Amplio, consecuente con sus 19 años de vida en este país, seguirá cooperando con el Gobierno nacional, en la medida que eso alcance al bienestar de nuestro pueblo". También dijo Seregni que "desde que apareció el Frente Amplio, el bipartidismo desapareció de Uruguay".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_