_
_
_
_

Juristas de la asociación Francisco de Vitoria piden nuevas penas que faciliten la reinserción

La asamblea anual de la asociación judicial Francisco de Vitoria, celebrada este fin de semana en Barcelona, cree que es necesario que se revise en un nuevo Código Penal el catálogo de las penas para facilitar la reeducación y reinserción social, según las conclusiones de la ponencia sobre Las alternativas a la prisión, presentada por el magistrado Carlos Granados Pérez. "Tajantemente", se afirma en las conclusiones, "no son suficientes las escasas alternativas que el juzgador tiene hoy a su alcance. La existencia de sanciones alternativas a las penas de prisión garantizará mejor en determinados casos la resocialización y la prevención especial de la pena".Entre las posibles sustituciones a las actuales penas cortas de privación de libertad, propone la remisión condicional a prueba, el arresto de fin de semana, días de multa y realizar trabajos en servicios de comunidad. Para que estas medidas funcionen es necesario que se suministren los medios humanos y materiales necesarios.

La asociación Francisco de Vitoria aboga también por que el Parlamento elabore un código de los derechos de la víctima, que incorpore a nuestro ordenamiento las recomendaciones del Consejo de Europa. Entre éstas figura la participación activa de la víctima en el proceso penal, informándole de sus derechos y evitando agravar su situación de víctima. El Consejo de Europa incluye entre sus recomendaciones la necesidad de que se active una asistencia inmediata a la víctima que satisfaga todas las necesidades producidas por el delito.

Vicente Ortega Llorca, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, fue elegido como portavoz de la asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_