Vecinos del norte de Madrid piden la retirada de un tendido que puede causar enfermedades
Medio millar de vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se manifestaron ayer para pedir la retirada de las dos líneas de alta tensión que, según apuntan, son la causa de que se hayan registrado varios casos de enfermedades degenerativas entre sus habitantes. Según un informe de IU, las líneas de alta tensión con más de 100.000 voltios, como es el caso, pueden causar serios problemas para la salud.
La amenaza pende sobre sus cabezas. Medio millar de vecinos de la urbanización Rosa Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes, donde viven 2.000 personas, y de la colonia de la calle del maestro Barbieri de Alcobendas, con 250 habitantes, se manifestaron ayer ante las sedes locales que la empresa Hidroeléctrica tiene en cada municipio para solicitar la retirada de una línea de alta tensión que atraviesa ambos barrios. Estos núcleos, a pesar de pertenecer a municipios diferentes, están apenas a 100 metros de distancia.Izquierda Unida presentó el mes de octubre una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid, que fue aprobada por unanimidad, en la que se instaba al Gobierno regional a que promoviera la retirada de las líneas de alta tensión que atraviesan los núcleos urbanos y, con prioridad, la de estos dos barrios. Pedro Diez, diputado de IU, afirmó entonces citando estudios científicos: "Los tendidos de un voltaje superior a los 100.000 voltios producen un campo electromagnético que puede causar serios problemas para la salud".
"Las dos líneas que atraviesan nuestro barrio tienen 220.000 voltios cada una", afirma Rafael Herguezábal, de la asociación de afectados por las líneas de alta tensión. Los vecinos han hecho sus propias mediciones y han realizado consultas a médicos e investigadores. "Todos consideran que los campos electromagnéticos originados por los tendidos tienen efectos negativos para la salud, aunque no hay un estudio concreto para relacionar las líneas de alta tensión con las enfermedades degenerativas que han aparecido en la colonia en una proporción superior a la normal", explica Herguezábal. "Por eso nos aconsejaron que consultáramos a un experto norteamericano".
Los vecinos esperan ahora la llegada del doctor Ritcher, un in vestigador norteamericano especializado en campos electromagnéticos. "El pleno del Ayunta miento de Alcobendas aprobó hace seis meses una moción para traerlo aquí y que realizara los estudios y mediciones necesarias, pero todavía le estamos esperando", afirma Herguezabal.
La asociación de afectados, remitiéndose a un trabajo de la universidad de Colorado (EE UU), redactó un informe, que envió a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, en el que afirma que la asociación entre el cáncer y las líneas de alta tensión "es bastante clara".
Los vecinos han realizado mediciones del campo magnético en la urbanización y los han comparado con zonas de EE UU donde se han registrado idénticos resultados. Los informes norteamericanos que han consultado afirmaban que en esas áreas se detectaron "59,3 casos de cáncer frente a los 40,7 que sería de esperar en una zona no contaminada por campos magnéticos". La asociación de afectados pretende que se realice con urgencia un estudio epidemiológico en su urbanización, donde han aparecido varios casos de leucemia.
Majadahonda y Villaverde
Según Pedro Díez, "el problema de la presencia de líneas de alta tensión afecta también a otros núcleos urbanos, como Majadahonda y el distrito madrileño de Villaverde, aunque no se puede precisar cuántos kilómetros, de los 30.000 de líneas de alta tensión que hay en la región, pasan por zonas habitadas".El concejal de salud de San Sebastián de los Reyes, Luis Pérez Lara, declaró que la necesaria retirada de los cables de alta tensión la debe sufragar la empresa Hidroeléctrica, "que cosecha cuantiosos ingresos".
A la manifestación se sumaron ayer, además de Pedro Díez; el alcalde de San Sebastián de los Reyes, el socialista Adolfo Conde, y concejales de la oposición municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.