Nueve conclusiones
El informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el accidente de Vandellòs 1 incluye nueve conclusiones, que ayer publicaba el diario madrileño El Independiente.
1. El incendio, iniciado en un edificio convencional de la central, tuvo múltilples implicaciones y, afectó a diferentes sistemas importantes para la seguridad.
2. El incidente ha sido importante desde el punto de vista de la seguridad nuclear, sin embargo no ha producido, en ningún momento, ni contaminación de zonas, ni de las personas involucradas en las labores de recuperación de la planta, ni vertidos radiactivos al exterior superiores a los que supone la operación normal de la central.
3. El Plan de Emergencia Interior de la central nuclear de Vandellòs 1 no fue aplicado en ningún momento por la organización de la central. Como consecuencia, una vez activado el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) por el Gobierno Civil no se dispuso en las primeras horas del accidente de la información detallada y precisa del estado de la central necesaria para facilitar la adopción de las correspondientes medidas establecidas en el Penta. Por ello, el CSN solicitará del Ministerio de Industria y Energía la incoación del oportuno expediente sancionador a la empresa propietaria de la central, Hispano Francesa de Energía Eléctrica S.A. (Hifrensa).
4. Dos de las cinco grandes modificaciones requeridas por el Consejo a la central de Vandellòs 1 guardan una relación directa con las consecuencias del accidente.
5. El suceso ha corroborado la importancia del cumplimiento de los requisitos establecidos por el CSN.
Modificaciones
6. Para garantizar la seguridad operacional de la central citada el explotador deberá haber efectuado las modificaciones que quedan por realizar de las exigidas por el CSN en 1986, así como las que se deriven del Programa de Reevaluación de la Seguridad.
7. Dado el largo período que la central deberá estar parada, el CSN requerirá a Hifrensa que elabore un programa de manteriliniento de los equipos, sistemas y componentes de la central. Deberán establecer, asimismo, las medidas encaminadlas a garantizar a largo plazo la permanencia del reacter en condiciones seguras.
8. El CSN propondrá en su momento al Ministerio de Industria y Energía la sustitución del vigente permino de explotación por otro que recoja los nuevos límites y condiciones resultantes de las exigencias de seguridad derivadas del incidente. Mientras, la central deberá permanecer en parada segura.
9. El CSN continúa las investigaciones del incidente y sus consecuencias que, una vez concluídas, serán objeto de un informe final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Hifrensa
- CSN
- MIE
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Provincia Tarragona
- Instalaciones energéticas
- Administración local
- Ministerios
- PSOE
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Accidentes
- Gobierno
- Producción energía
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Economía
- Administración pública
- Sucesos
- Política
- Energía