La OPEP estudia elevar la producción de petróleo sin variar el precio del barril
Los trece ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuaron ayer sus contactos para establecer un acuerdo de redistribución de las cuotas individuales de producción sin alterar el precio de 18 dólares por barril, objetivo que esperan alcanzar en 1990.Los ministros, que mantuvieron entrevistas diversas en el hotel de Viena donde se alojan, intercambiaron puntos de vista sobre la propuesta de Arabia Saudí de elevar el techo global hasta 22,5 millones de barriles diarios y variar los porcentajes que a cada país le corresponde, excepto el suyo propio del 24,46%.
El aumento del techo global de producción parece aceptado por la mayoría de los países, dada la situación de un mercado con precios estables en los últimos meses a pesar de una oferta diaria superior en casi tres millones de barriles a la decidida de 20,5 millones de barriles.
Menor incremento global
El acuerdo no se logrará en breve y puede suceder que, ante la dificultad de alcanzarlo, en los próximos días los ministros decidan un incremento global menor al sugerido por Arabia Saudí, pero distribuido por el habitual sistema de prorrateo y según los porcentajes tradicionales.
Todos los países, unos por necesidades económicas y otros por mantener sus inversiones en la industria petrolera, desean producir más y acomodar la producción real a la oficial y beneficiarse individualmente de ello.
Algunas delegaciones confiesan abiertamente que Arabia Saudí maritiene su inflexibilidad dada su posición de fuerza como el mayor productor del consorcio del mundo, por lo que una disociación suya de un acuerdo causaría daños irreparables que afectarían a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.