_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Joan Mercader i Riba, historiador

El viernes murió en Igualada, su ciudad natal, a los 72 años, Joan Mercader i Riba, uno de los valores más sólidos y consistentes de la historiografía catalana.Formado en la escuela de Jaume Vicens i Vives, una afección pulmonar le aconsejó optar por una plaza de investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y trasladar su domicilio a Madrid, donde vivió durante 30 años hasta su jubilación, trabajando en la Escuela de Historia Moderna situada en el Instituto Jerónimo de Zurita.

Sus aportaciones más significativas se produjeron en el estudio de la reorganización de Cataluña después de la guerra de Sucesión y, sobre todo, de la ocupación napoleónica en Cataluña y en España. Sus obras fundamentales son: Barcelona durante la ocupación francesa (1808-1814), publicada en 1949, Els capitans generals (1957), Felip V i Catalunya (1968), José Bonaparte, rey de España (1808-1813): Historia externa del reinado (1971), Catalunya i l'imperi napoleònic (1978) y José Bonaparte, rey de España (1808-1813): Estructura del Estado español bonapartista (1983).

Siempre vinculado a su ciudad natal, fundó en ella el Centre d'Estudis Comarcals d'Igualada (1947), el Museo de la Ciudad (1949) y el Museo de la Piel (1954). Fue asimismo cofundador de las Assemblees Intercomarcals d'Estudiosos de Catalunya, cuya primera edición tuvo lugar en Martorell en 1950.

Distinguido con la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Cataluña, fue el prototipo del hombre sabio, discreto y austero, punto de referencia indiscutible para las nuevas generaciones de historiadores. La muerte acaba de poner término ahora a su delicada salud tan sigilosamente como siempre había vivido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_