_
_
_
_
_
LAS OBRAS QUE VIENEN

Madrid, patas arriba

Las obras de carreteras radiales, accesos, túneles y cinturones de circunvalación marcaran el ritmo de la ciudad hasta 1992

Jorge A. Rodríguez

Un paisano regresa a su pueblo. "¿Qué tal por Madrid?", le preguntan. "Está muy bonito..., pero estará mucho mejor cuando esté acabao". ¿Cuándo estará acabado Madrid? En 1992, asegura la Administración. Para esta fecha se prepara lo siguiente: el cierre de la M-30, la puesta en marcha de la M-40, la mejora de todas las carreteras radiales, la nueva vía al aeropuerto de Barajas, la diversificación de los accesos, el asfaltado de calles, la realización de aparcamientos y la construcción de túneles. Mientras tanto, Madrid estará patas arriba, y los atascos y problemas de tráfico serán parte del paisaje cotidiano. Las autoridades recomiendan armarse de paciencia. O desarmarse de vehículos.

Las obras más importantes que se están llevando a cabo en Madrid son las contempladas en el Plan de Accesos, firmado en febrero de 1986 y ampliado en 1988 por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). Los organismos que ejecutan las obras son la Comunidad (que invierte 25.000 millones) y el MOPU (que invierte 75.000 millones), mientras que el Ayuntamiento cede el suelo, valorado entre 7.000 millones y 10.000 millones. Ya está en servicio el 15% del plan, del que ya se ha adjudicado el 45% de las obras. En 1992 estará todo ter minado, salvo el cierre norte de la M-40, aún en estudio. Y no es tán todas las que son.

Cerrar la M-30

El cierre de la M-30, que, costará unos 16.500 millones, extenderá por el noroeste su trazado actual desde el puente de los Franceses hasta Puerta de Hierro, para seguir luego por el enlace de la Zarzuela hasta la avenida de la Ilustración y luego a la M-30. En obras están el enlace entre el puente de los Franceses y Puerta de Hierro y el tramo entre este punto y uno de los dos tramos de la avenida de la Ilustración, recientemente licitados. Estas obras podrían estar terminadas el próximo verano. En el nudo de Puerta de Hierro (1.383 millones) será necesario desplazar el monumento. En este punto se construye el enlace con la carretera de El Pardo y el eje de Sinesio Delgado. Dicho nudo estará listo en 1990, según el MOPU.Las obras en el enlace del puente de los Franceses, presu puestadas en 1.400 millones, son la clave del cierre de la M-30, ya que es donde hoy termina la autopista. Aquí llega la carretera de Castilla, ampliada en parte, y sale una vía hasta Puerta de Hierro. También estará en servicio en 1990. Quedan dos tramos de la avenida de la Ilustración, que estará cerrada hasta 1992.

Además hay varios proyectos más: modificar el puente de los Tres Ojos, mejorar el puente de Ventas y el nudo de O'Donnell y construir un puente entre López de Hoyos y el parque de San Juan Bautista.

Abrir la M-40

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La realización más importante del plan es la circunvalación M-40, que tendrá una. longitud de unos 60 kilómetros y va a costar 50.000 millones. Se prevé que entre en servicio en 1991, salvo el enlace entre las carreteras de Burgos y La Coruña. Pero ya tenemos M-40: un trocito de 4,3 kilómetros de longitud, con tres carriles por banda, que permite acceder por el norte a Mercamadrid. La mitad del futuro anillo, exterior a la M-30, está en obras. Sin embargo, como la M-30, nacerá incompleta. Todavía hoy está en estudio el trazado oeste y norte de la autovía, es decir, la mitad del trazado total. Este cinturón parte del nudo de Manoteras, sigue por la via borde de Hortaleza, atraviesa la carretera de Barcelona y continúa por detrás de San Blas y Moratalaz, cruza la carretera de Valencia y enlaza con la de Andalucía. Desde allí llega a San José de Valderas (Alcorcón) y enlaza con la carretera de Extremadura.Los estudios apuntan a que continuará adelante, rumbo a la carretera de La Coruña (por el denominado distribuidor oeste), a la que se unirá en el kilómetro 12,5. Todavía no se sabe el trazado por donde pasará el cierre final del cinturón. La duda, según Fernando Menéndez, director general de Transportes de la Comunidad, es si el trazado pasará cerca del monte de El Pardo o por la zona de Valdemarín.

Y las cosas están así: la vía borde, el nudo supersur y las conexiones entre las carreteras de Andalucía, Toledo y Extremadura están en obras y se espera que funcionen en 1990. El distribuidor este (de la prolongación del nudo de Eisenhower al enlace con la carretera de Valencia) está adjudicado; el acceso norte a Mercamadrid está en servicio; lo demás, en estudio.

Al aeropuerto

Un total de 2.148 millones costará construir un nuevo acceso al aeropuerto de Barajas. Este acceso, de cinco kilómetros, partirá del kilómetro 2,500 de la vía borde de Hortaleza. Tendrá dos carriles por sentido y dos enlaces intermedios. El primero permitirá la conexión con la avenida de Logroño,junto al barrio de Barajas, y el otro comunicará los recintos del Ferial de Madrid. Las obras comenzarán en 1990 y podrían estar terminadas en 1991.Los accesos a Barajas se completarán en 1991 con el desdoblamiento de la actual carretera que comunica Alcobendas con el aeropuerto, que partirá desde la futura variante de la N-I, desde San Sebastián de los Reyes.

Como arriba no caben los coches, que vayan bajo tierra. Eso deben haber pensado los autores del Plan de Accesos cuando diseñaron los cuatro túneles que hormiguearán Madrid.

Los túneles

El túnel que se construye en Cristo Rey unirá las calles de los Reyes Católicos y Cea Bermúdez. El túnel, de 800 metros, tendrá dos carriles por sentido y su construcción, que durará 10 meses, costará 1.100 millones. El proyecto se completa con otro túnel, en sentido salida, en la avenida del Arco de la Victoria con Reyes Católicos.En la carretera de Barcelona se construirá otro túnel. Este paso se iniciará probablemente la semana que viene en la avenida de América, esquina a la calle de Cartagena, en sentido Madrid-Barcelona. Construir sus 400 metros, con dos carriles, va a llevar 10 meses y 300 millones.

Otro más: el de la plaza de Castilla. Estas obras podrían comenzar en enero, pues Prima Inmobiliaria, participada por el grupo KIO, pedirá el mes que viene la licencia para la construcción de las torres de la plaza de Castilla, lo que lleva aparejada la construcción a su costa del subterráneo. Pero Enrique Villoria, concejal de Obras, prefiere retrasar las obras hasta marzo. 147.000 vehículos circulan diariamente por este punto.

Por fin está el túnel que atravesará la Dehesa de la Villa. Esta obra está comprendida en el denominado eje de Sinesio Delgado-Puerta de Hierro, que comienza en el paseo de la Castellana a la altura del pabellón del Real Madrid, discurre luego por el lateral del hospital del Rey para, a través del barrio del Pilar y el túnel de la Dehesa de la Villa, llegar a Puerta de Hierro. El conjunto de esta operación supondrá una inversión de 2.400 millones y el túnel podría estar terminado en el verano de 1990. El túnel tendrá dos calzadas, cada una con su túnel, con dos carriles.

Dentro de la ciudad, por si fuera poco, hay 53 aparcamientos para residentes (PAR) en construcción o licitados, 40 de ellos en la almendra central (interior de la M-30), y en otras 236 calles se reformarán las aceras.

Dejen salir antes de entrar

En las siete carreteras nacionales que confluyen en Madrid también hay obras. El objetivo de estas obras es convertir en autovías todas estas carreteras.Lo peor que se nos avecina es la ampliación de carretera de La Coruña. El proyecto para que en dicha vía discurran 12 carriles está en marcha, con un presupuesto de 8.500 millones. Para realizarlo será necesario realizar 400 expropiaciones. La cosa no va a ser fácil, porque los afectados se han unido contra el proyecto. El MOPU ya ha notificado las expropiaciones.

En la carretera de Burgos hay todavía obras, aunque ya es autovía hasta la localidad de Venturada. En esta vía falta por convertir en autovía el puerto de Somosierra. Ahí se estudia construir un túnel para salvar la cadena montañosa. En la de Barcelona se ha licitado una vía alternativa por el sur, igual que en la de Andalucía.

Y más

La, M-50 y la M-60 son las vías del futuro. La M-50, contemplada como una autopista de circunvalación, está todavía en proyecto. La M-60 está ya en marcha.La M-50 ya tiene un tramo construido: el que une las carreteras de Toledo y Andalucía pasando por el sur del aeródromo de Getafe. Este tramo ha salido en unos 5.000 millones.

La M-50 discurrrirá a unos 30 kilómetros del centro de la capital y está en fase de estudio. Su trazado será de unos 100 kilómetros, discurrirá por las proximidades de diversas localidades madrileñas y tendrá dos calzadas separadas, con tres carriles cada una y vías de servicio. No hay ni fecha de comienzo ni inversión definitiva.

La mal llamada M-60 supondrá una conexión entre pueblos de la provincia por encima de la M-50, mejorando las carreteras que hoy los unen. Consta de una sola calzada, con un carril en cada sentido. Ya hay tramos terminados y otros están en obras. Une los pueblos de Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Cerceda, Villalba, Galapagar, Valdemorillo, Brunete, Navalcarnero, Torrejón de Velasco, Ciempozuelos, Rivas, Loeches, Alcalá, Cobeña, Talamanca y de nuevo Venturada.

Y más obras. Está la variante sur de Pinto, en el kilómetro 22 de la carretera de Andalucía, que servirá para unir esta localidad con Fuenlabrada y Móstoles, para, seguir luego hasta la carretera de Extremadura. También está la variante este de Leganés y norte de Getafe, con salidas a la N-IV y el by-pass (variante de la carretera de Extremadura), lo que permitirá entrar en la M-40 y M-30. Luego está el distribuidor sur de Leganés, que engarza con la Vía Lusitana.

Y aunque parezca mentira, de esta relación se queda fuera un buen número de obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_