_
_
_
_

Los beneficios antes de impuestos de la banca crecieron el 35% hasta septiembre

Los beneficios antes de impuestos del conjunto de la banca que opera en España ascendieron, hasta el pasado mes de septiembre, a 455.648 millones de pesetas, con un crecimiento del 34,8% respecto al mismo período del año anterior. Los resultados de las cajas de ahorro aumentaron en menor proporción, el 25,9%. Unas menores provisiones para riesgos de insolvencias o pensiones y el mantenimiento de elevados resultados atípicos explican la fuerte diferencia entre el crecimiento de los beneficios y el del margen de explotación, situado en el 9,5% tanto en los bancos como en las cajas.

Los resultados obtenidos por bancos y cajas en el tercer trimestre del año no muestran diferencias demasiados grandes respecto a lo ocurrido en los seis primeros meses del año y no recogen en su totalidad ni las medidas adoptadas en el pasado mes de julio de elevación del coeficiente de caja y restricción del crecimiento del crédito al sector privado, ni tampoco la reducción del margen financiero como consecuencia del encarecimiento del pasivo tras la decisión del Banco Santander, seguido por una parte de las cajas y de los bancos, de retribuir con altos tipos de interés los saldos medios de las cuentas corrientes a partir de un cierto volumen.Sin embargo, la cuenta de resultados de las entidades financieras muestra un claro deterioro en sus márgenes típicos que se compensa de forma importante con las menores necesidades de provisiones para asuntos fallidos o para cobertura del complemento de pensiones. El margen de intermediación aumentó en los nueve primeros meses del año un 11% para la banca y un 14% para las cajas, mientras que el margen ordinario lo hizo ligeramente por encima del 10% en el primer caso y del 13,8% para las cajas.

El mayor deterioro surge cuando se introducen los costes de explotación -laborales y generales- que hacen que este margen sólo aumente el 9,5% tanto para bancos como para cajas y eso que en los nueve primeros meses no se han periodificado como gastos laborales la parte correspondiente a la revisión salarial que tendrá lugar en los primeros meses del año próximo al haberse producido una desviación de las previsiones de subida del índice de precios al consumo.

Sólo unas menores necesidades de provisiones para asuntos morosos y fallidos y la continuación de la tendencia a que los resultados atípicos de bancos y cajas de ahorro -los obtenidos por la venta de inmuebles o participaciones accionariales- sigan pesando de manera importante en el conjunto de los resultados finales, permite elevar el porcentaje de crecimiento desde el 9,5% cuando se calcula el margen de explotación, al 34,8% en el caso de los bancos y del 25,9% en el de las cajas cuando de lo que se habla es del beneficio antes de impuestos.

Esta diferencia creciente, que permite por una parte que Hacienda aumente su recaudación por el pago del impuesto sobre el beneficio de las sociedades, y por otra que los accionistas reciban una mayor proporción de los recursos efectivamente generados por los bancos a través de los dividendos repartidos, plantea en algunos casos alguna preocupación a los responsables de la supervisión bancaria.

En efecto, si el crecimiento de los resultados procede de una mayor actividad típica bancaria y las provisiones necesarias para hacer frente a posibles riesgos son menores corno consecuencia de la mayor solvencia de las empresas privadas y de los particulares, no existe ningún problema para que la parte de los recursos generados destinada a impuestos y dividendos aumente. Pero si los resultados atípicos siguen teniendo un peso importante en la cifra final de resultados lo que se produce entonces es una descapitalización de las entidades que reparten algo de su balance entre Hacienda y los accionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_