_
_
_
_
_
TERRORISMO CONTRA H. B.

Los partidos vascos piden a la coalición "abertzale" que siga en las instituciones

Pedro Gorospe

Los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea se ratificaron ayer en la estrategia definida en el documento de 1988, hicieron un llamamiento a HB al considerar "imprescidible" la presencia "seria y consecuente" de este partido en las instituciones democráticas y rechazaron la convocatoria de huelga general convocada. para hoy por el sindicato próximo a HB, LAB. "Es difícil que se pueda cambiar la estrategia", dijo el lehendakari José Antonio Ardanza, "cuando nos estamos basando en los principios de una sociedad democrática".El lehendakari, único portavoz tras la reunión, hizo un llarnamiento a la calma y a la serenidad de la sociedad, "en estos momentos delicados, conscientes de que es el normal mantemiento de los hábitos de vida diaria y no la convocatoría de huelga general lo que habrá de contribuir a la consecución de la paz y a la consolidación de la convivencia democráticia frente a cualquier intento de manpulación o inposición".

Los representantes de los partidos que suscribieron el pacto para la normalización y pacificación de Euskadi se reunieron en la sede de la Presidencia, en Vitoria, durante dos horas, tras las que el leheridakari leyó un comunicado consensuado con seis puntos.

A la citada reunión asistieron el secteario general de Eusko Alkartasuna, Inazio Oliveri, el vicesecretario del PSE, Marcós Merino, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el secretario general de EE, Kapa Aulestia, Alfredo Marco Tabar del CDS y Julen Guimón por el Partido Popular.

José Antonio Ardanza dijo a título particular que su voluntad es la de asistir a los funerales por Josu Muguruza, "aunque si mi asistencia va a suponer una provocación, que me lo diga Herri Batasuna".

Trabajar por la paz

Para el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, "el atentado no debe alterar la actitud de los partidos que estamos trabajando en común por la paz y la normalización", informa Victorino Ruiz de Azúa.[El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, que se mostró profundamente consternado, declaró ayer en Lima (Perú) que el asesinato, de Muguruza "no debe detener el proceso de pacificación de Euskadi que desea la mayoría del pueblo vasco", informa Efe.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los obispos vascos condenaron ayer el atentado contra los parlamentarios de HB, que calificaron de "nuevo zarpazo de la violencia", informa Francesc Valis. La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal también condenó los últimos atentados ocurridos en el País Vasco y Madrid, "fruto del odio y la intolerancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_