La empresa pública ENISA tendrá entre el 1% y el 2% de SIV Atlántica
La Empresa Nacional (le Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria y Energía, tendrá una participación minoritarla en la SIV Atlántica, empresa que explotará la planta de vidrio que se construirá en El Ferrol. Esa participación está todavía por determinar, aunque estará entre el 1 % y el 2%. El capital de la nueva empresa rondará los 4.350 millones de pesetas y estará controlado por la casa matriz italiana.El proyecto, que fije comunicado ayer por la empresa italiana Societá Italiana del Vetro (SIV) y por el Ministerio de Industria y Energía español, comenzará a ejecutarse una vez que: se confirme por parte del Ente para la Financiación de la Industria Manufacturera (EFIM), propietario de la S IV, y de la Cornisión Delegada para Asuntos Económicos española.
La fábrica de vidrio plano, cuyo destino será principalmente la industria del automóvil, tendrá una superficie de 132.000 metros cuadrados, alrededor de 5.000 menos que los previstos en el proyecto inicial. Esta reducción forma parte de los acuerdos formalizados el viernes entre los representantes de Industria, Ramón Pérez-Simarro y José Alejandro Pina Barrio, y el presidente de la SIV, Gianlorenzo Saporitti. Tras este acuerdo, se redujeron las inversiones en unos 1.000 millones de pesetas para concretarse en 17.500 millones de pesetas como consecuencia del recorte de la superficie.
Reacciones
El conocimiento del acuerdo produjo lógicas reacciones positivas por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, quien encontró un importante trampolín para su precampaña electoral. González Laxe manifestó que la inversión de la SIV se completa con el reciente acuerdo para la construcción de una nueva grúa gigante por la empresa Astilleros y Talleres del Noroeste (Astano).
Las empresas constructoras de camiones y autobuses que optan a la compra de Enasa -fabricante de Pegaso- también tuvieron rápidas reacciones a la noticia, especialmente Daimler Benz y DAF. La firma alemana, que forma consorcio con MAN, comunicó a Efe que "está aconsenjando a sus proveedores realizar inversiones en España y especialmente en la comarca de El Ferrol".
Daimler Benz como DAF liga la decisión de la SIV como un .apoyo implícito a la oferta de Fiat, principal cliente de la SIV, por Enasa. DAF, que recientemente anunció que invertiría en dicha comarca, dijo ayer oferce una participación al INI y tres puestos en el consejo de supervisión de la compañía. La única que se ha mantenido callada fue Volvo. Las fuentes ministeriales han rechazado que existan relaciones entre la decisión de la SIV y la venta de Enasa, que se espera para próximas fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sociedad Italiana del Vidrio
- Gestión empresarial
- MIE
- Consejo administración
- Efim
- IV Legislatura España
- Fernando González Laxe
- Empresa Nacional de Innovacion
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Economía