_
_
_
_
LOS DERECHOS DEL NIÑO

Palizas de muerte

Los niños fallecidos cada año por malos tratos en España se acercan al millar, según los tribunales

Margot Molina

Cada año, los tribunales españoles demuestran que 90 niños han muerto a consecuencia de malos tratos, pero la cifra real, según estimaciones realizadas por expertos en la materia, rondaría el millar. Un estudio oficial realizado recientemente en la provincia de Sevilla sobre 265 niños que sufren este problema apunta Como constantes más frecuentes ele su origen el maltrato psíquico al niño, la falta de atención a sus necesidades más elementales y la violencia física. El 47% de los padres de un total de 265 niños maltratados seleccionados en este informe, presenta algún tipo de psicopatía, un 41% es drogadicto y el resto padece problemas de alcoholismo o depresión.Para Ignacio Gómez de los Terreros, jefe de servicio de lactantes del hospital infantil de la ciudad sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla, se trata de una "enfermedad social", reproducida por padres que también han sido maltratados en su infancia.

Más información
Padres psicopatas

Uno de los datos más significativos del estudio, realizado por el Equipo de Menores del que forman parte miembros del hospital infantil, Diputación Provincial, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, es que en más de la mitad de los casos el niño, a pesar de estar siendo objeto de malos tratos, presenta una conducta de apego a sus progenitores.

"Es muy dificil", explica Margarita Sánchez, diplomada en Trabajo Social del hospital infantil de Sevilla, "determinar qué se entiende por malos tratos y además concienciar al público en general para que los denuncie. Los estudios demuestran que el daño psíquico y la falta de afecto influyen más en el niño, retrasanido su aprendizaje social, difícultando la creación de vínculos afectivos o causando tendencia al sadomasoquismo". Sánchez pone como ejemplo de este tipo de maltrato el de un un niño menor de dos años que estuvo junto a su madre, drogadicta y dedicada a la mendicidad en las calles de Sevilla, tres meses viviendo dentro de un coche.

Agresiones sexuales

Por lo que respecta a las agresiones sexuales, el Equipo de Menores las sitúa en su estudio en el último lugar, mientras que éstas suponen un 45% de los 250 casos denunciados ante el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. El inspector Alfonso Fernández precisa que el mayor número de demandas son por agresiones sexuales y abusos deshonestos tanto a varones como a hembras de entre siete y 14 años, seguidas de las de abandono familiar y malos tratos físicos.

Una de las soluciones al problema de malos tratos es, según los expertos, la separación de la víctima de su familia, procedimiento del que está encargado el Instituto Andaluz de Servicios Sociales (IASS) de la Junta de Andalucía. No obstante, el niño sufre también lo que se denomina "maltrato institucional". Para Margarita Sánchez, las instituciones son los elementos más hostiles al niño y también los más inadecuados para su desarrollo evolutivo.

Según el jefe de servicio de programas del IASS, Manuel Borrero, de un colectivo de 16.000 menores de 16 años internados en instituciones en 1984 se ha pasado a 5.000 en 1989. "Ahora disponemos de otros recursos, como las ayudas económicas a algún miembro de la familia, para evitar así que se produzca un desarraigo afectivo -situación en la que se encuentran 1.700 niños en Andalucía- o la adopción", señaló Borrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_