Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

España y la URSS firman un convenio que permitirá el viaje de un astronauta español a la estación 'Mir'

España y la URSS han firmado este fin de semana en Moscú un convenio de cooperación científica y técnica por 10 años que potenciará la colaboración conjunta en 15 disciplinas, entre ellas la astrofísica, el espacio, los nuevos materiales, la biotecnología y la física nuclear. España pretende, entre otras cosas, que un científico español participe en alguna de las misiones espaciales a la estación orbital Mir o en un vuelo tripulado soviético.

Una comisión mixta creada para dotar de contenido este acuerdo se reunirá dentro de uno o dos meses en territorio soviético. Los intereses españoles se centran, sobre todo, en las actividades astrofísicas y espaciales conjuntas.La colaboración científica entre España y la URSS se reducía básicamente hasta ahora a una serie de intercambios de científicos y de actividades culturales entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Academia de Ciencias de la URSS. Con este convenio, firmado en Moscú por el presidente del Comité Estatal de Ciencia y Tecnología de la Unión Soviética, el académico Kiril Lavierov, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Juan Rojo, se desea potenciar el intercambio de científicos entre centros de investigación, universidades y empresas de ambos países. También se crea un comité de evaluación que será el encargado de aprobar las propuestas y los proyectos conjuntos de investigación que se presenten.

El observatorio canario

Cada Estado se compromete además con este acuerdo a estudiar las instalaciones científicas que alberga cada país. "A nosotros nos interesa mucho que los soviéticos vengan a investigar a los observatorios astronómicos de Canarias", comenta Rojo, "y que nos presten su apoyo en esa pugna que España mantiene con Hawai para la instalación del gran observatorio solar europeo. Ellos, por su parte, van a lanzar el satélite Spectrum X de teledetección, que está abierto para que puedan instalarse en él instrumentos de otros países. España estudia ahora la posibilidad de montar en el Spectrum X un sistema de teledetección dentro del espectro visible".En la reunión de la comisión mixta que tendrá lugar en poco más de un mes en tierras soviéticas se tratarán también los detalles para que un científico español participe en alguna misión espacial tripulada soviética, que pudiera ser a la estación orbital Mir, según el secretario de Estado de Universidades e Investigación.

Otro de los propósitos de las autoridades científicas españolas es cooperar en el campo de la física nuclear, terreno en el que la URSS realiza actividades de vanguardia. "SI desarrollamos el acelerador español de partículas, vamos a tratar de establecer algún convenio para construirlo juntos. Ellos poseen instalaciones de este tipo muy completas en Siberia, en el instituto de Novosibirsk", manifiesta Rojo.

Los temas que serán objeto prioritario de investigación estarán enmarcados en lo que es nuestro Plan Nacional de Investigación Científica y en el Programa Estatal CientíficoTécnico de la URS S. "Tanto a ellos como a nosotros nos interesa mucho colaborar en biotecnología, pero España está particularmente interesada en la biotecnología aplicada a la salud, ya que su sistema de salud es muy bueno", explica Rojo.

Otros campos de la Investigación que atraen a los soviéticos son, en opinión del secretario de Estado de Universidades e Investigación, la tecnología agroalimentaria y la acuicultura. "Pero no todo se limita en este convenio al campo estricto de las tecnologías, también vamos a cooperar en áreas sociales y en humanidades", concluye Rojo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 1989