_
_
_
_

"Los 'aspergillus' los tiene usted"

Jorge A. Rodríguez

En la sala de espera de quirófanos de la Residencia Infantil, un hombre dormía arropado con una cazadora. Cerca de él, una familia de Torrejón de Ardoz ponía cara de asombro al enterarse de que los quirófanos se habían cerrado. "No teníamos ni idea, la verdad. A mi niña la operaron el viernes y no teníamos noticias de nada", comentaban. Esta niña es uno de los 25 niños que, como promedio, se operaban cada día en seis salas de quirófanos del centro.Mucho más enterado de la situación estaba uno de los empleados de la secretaría de cirugía. "Si, los han cerrado tanto por lo de los hongos como por las goteras que han aparecido en dos de ellos. No hay que olvidar que el edificio tiene 25 años y encima de las salas hay unas terrazas y unos lavabos", afirmaba. "¿Protestas? Que yo sepa, ninguna".

Más información
La dirección de La Paz cierra los seis quirófanos de la residencia infantil por la presencia de hongos y goteras

No obstante, las operaciones no se han parado. Las de cirugía cardiovascular y los transplantes hepáticos y renales se realizan desde ahora en el primer quirófano de la residencia general. En el segundo de este mismo edificio se han trasladado las operaciones "ínayores", es decir, que entrañan graves riesgos. En uno de los quirófanos del Centro de Traumatólogía se llevan las de esta especialidad, mientras que al quirófano dos de maternidad van el resto de las operaciones. Por si acaso, el hospital cuenta todavía con otros 27 quirófanos y con la posibilidad de trasladar las operaciones a otros centros.

"Lógicamente, no se podrán hacer tantas operaciones como antes, pero lo vamos a intentar, constrifiendo las de adultos y acoplándonos a ellas. Por ahora no hemos tenido quejas de los padres", afirma José Luis Díaz Fernández, director médico del hospital de La Paz. Éste insiste en que "no hay ningún niño en peligro". Y dice una cosa más: "Los aspergillus los tiene usted en su casa, en su trabajo, debajo de su zapato. Están en todas partes. Únicamente son peligrosos para las personas que han sufrido operaciones cardiacas y transplantes, por eso y para evitar peligros, decidimos suspender estas operaciones aquí", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_