_
_
_
_

La dirección de La Paz cierra los seis quirófanos de la residencia infantil por la presencia de hongos y goteras

Juan Antonio Carbajo

La dirección de la Ciudad Sanitaria la Paz ordenó el jueves el cierre de los cuatro quirófanos que quedaban abiertos, de los seis con los que cuenta la residencia infantil del hospital, ante la imposibilidad de acabar con una colonia de hongos aspergillus. Además de los problemas que pudiera ocasionar la presencia de los hongos, se han detectado humedades y goteras procedentes de filtraciones de cañerías de desagües, que, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), fueron el detonante de la clausura de las salas de operaciones. En julio se habían cerrado los otros dos quirófanos para su rehabilitación.

Más información
"Los 'aspergillus' los tiene usted"

El director-gerente de la Ciudad Sanitaria de La Paz, José Luis Temes, ordenó el jueves pasado el cierre de los cuatro quirófanos de la residencia infantil que estaban en funcionamiento después de que el pasado verano se clausuraran otros dos -que tras las obras de reforma serán abiertos en diciembre- por la presencia de hongos infecciosos.Un portavoz del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en Madrid comunicó ayer que se han cerrado las salas de operaciones para poder acometer una remodelación completa de las instalaciones como único medio para acabar con la colonia de hongos detectada en los sistemas de aire acondicionado.

Sin embargo, el jefe de la sección de Epidemiología del hospital, Juan García Caballero, confirmó que los quirófanos están cerrados "por problemas distintos" a los de la contaminación por hongos, aunque no los quiso precisar. Antonio Rivas, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Madrid y trabajador de La Paz, confirmó que los otros problemas son las goteras que habían surgido en algunas de las salas de operaciones.

Cañerías de desagüe

"Algunos quirófanos de la residencia infantil tienen goteras producidas por filtraciones procedentes de las cañerías de desagüe", comentó el doctor Rivas. "En concreto, por el techo de dos ellos pasan las tuberías que recogen las aguas fecales de los servicios. En el quirófano 3 hay una gotera que va a parar justo a la lámpara que está encima de la mesa de operaciones procedente de una de estas cañerías". Según este testimonio, la gotera fue reparada durante el verano. "Se debió hacer una chapucilla en las reparaciones, porque se ha vuelto a reproducir. La tubería está separada del quirófano por un falso techo de escayola".Sobre la contaminación producida por hongos de diverso tipo en los recintos quirúrgicos, el doctor García Caballero insiste, como señaló en sus informes internos, que "el nivel de contaminación estaba por debajo de la media de niveles microbianos por metro cúbico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Insalud en Madrid confirmó que la incidencia del hongo es leve y sólo constituye una amenaza en caso de operaciones de larga duración y trasplantes. Sin embargo, estas intervenciones se habían dejado de realizar en los quirófanos de la residencia infantil en las últimas semanas con el fin de prevenir posibles infecciones.

Según el doctor García Caballero, se han redactado multitud de informes, "todos ellos exhaustivos", debido a la presión psicológica a la que, según considera, están sometidos los responsables del hospital. El doctor Rivas, por su parte, considera que entre el personal médico existe cierta "psicosis" ante la posible repercusión que la contaminación fúngica -por hongos- pudiera tener en los pacientes. "Los médicos están en el filo de la navaja, porque si se produce una infección nadie puede alegar que no lo sabía", afirmó.

Según el doctor Rivas, la primera noticia sobre la presencia de hongos en los quirófanos de la residencia infantil es de hace más de dos años, pero hasta julio pasado no se clausuró uno de los quirófanos para, explicó entonces el Insalud, "de aislar las colonias de hongos aspergillus localizadas en los sistemas de aire acondicionado".

La presencia de esta colonia de hongos, y otra del tipo mucor, fueron relacionadas con el fallecimiento de cinco niños, ocurridos en los dos últimos años, que presentaban infecciones después de haber sido sometidos a operaciones quirúrgicas. Un informe del servicio de Medicina Preventiva apuntó, entonces, que las esporas del hongo estaban en los gorros quirúrgicos de papel.

Posteriormente se descubrió la presencia de otra colonia en las instalaciones del aire acondicionado, que no ha podido ser erradicada. El Insalud ha decidido "priorizar la renovación total de los quirófanos% que llevan en funcionamiento más de 20 años. El coste total de las obras de remodelación será de 400 mifiones de pesetas. Las operaciones infantiles se realizarán, mientras tanto, en otras dependencias de La Paz y, en caso necesario, en los hospitales de Ramón y Cajal y de Puerta de Hierro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_