_
_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Más de 200.000 personas piden cambios democráticos en Checoslovaquia

Más de 200.000 personas participaron ayer en Praga en una mafestación para pedir reformas democráticas y el fin de¡ monopolio de¡ partido comunista. Los asistentes recorrieron las calles de la capital checoslovaca, desde la plaza de San Wenceslao, a los puentes sobre el río Moldava, desde donde intentaron acceder a la sede de la presidencia de¡ Estado, que ocupa Gustav Husak La marcha, la mayor concentración de oposición en los últimos 20 años, concluyó a las siete de la tarde de forma pacífica, ante el cordón policial que impidió su paso por los puentes de la capital.

Varios vehículos blindados se apostaron en uno de los puentes que conduce a la sede de la presidencia, impidiendo el paso de los manifestantes. Éstos profirieron gritos como "Ya basta" y "No queremos más violencia", en relación ala concentración del día 17, en la que murió un estudiante y que fue disuelta por la policía con gases lacrimógenos y porras. Pidieron también la destitución del secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCh), Milos Jakes.Al frente de la columna de manifestantes, dos jóvenes llevaban una bandera checoslovaca manchada de sangre, como testimonio de la violencia policial del pasado viernes, informa hoy desde Praga Edward Lucas, de The Independent. Las banderas y los eslóganes coreados en la marcha reflejaban la creciente confianza y politización del movimiento de protesta. Los eslóganes de la marcha de ayer eran vigorosamente intransigentes.

Rechazo a las críticas

Tras una reunión de urgencia que ha mantenido esta noche el Gobierno para tratar estas protestas, ha sido emitido un comunicado oficial en el que las autoridades rechazan todas las críticas. El documento dice que el Ejecutivo reforzará "su voluntad de defender enérgicamente los intereses de la sociedad socialista" y apela a los estudiantes y artistas "a que no se abandonen a la solución de que los problemas complejos pueden tener soluciones fáciles".

El texto añade que "los participantes en la marcha han expresado el desacuerdo con la intervención de las fuerzas del orden" en la concentración del pasado 17, "coreado consignas y mostrado pancartas con rótulos que demandaban el pluralismo político, elecciones libres, diálogo auténtico y reformas radicales", según la agencia checoslovaca CIFK.

La televisión checoslovaca informó anoche de que la manifestación de protesta que reunió a "unas 200.00T personas, durante tres horas, que podrían llegar a cuarto de millón de personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otras marchas similares tuvieron lugar en las ciudades checoslovacas de Brno, con 20.000 manifestantes, en Bratislava, con 10.000, Liberec y Ostrava, donde sus estudiantes han decidido sumarse a la huelga, hasta el próximo lunes, según la televisión checa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_