Mariano Rubio afirma que la unión monetaria exige adaptar la economía española a la estabilidad europea
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, se mostró ayer firme partidario de la unión monetaria europea y de la creación de un sistema europeo de bancos centrales. Rubio, que intervino en las jornadas económicas organizadas por Euromoney en Barcelona, aludió varias; veces a la necesidad de que la economía española alcance una estabilidad tanto en los precios como en los tipos de interés. El gobernador se mostró convencido de que la unión monetaria es posible porque existe el impulso político imprescindible para su realización.
El Gobernador del Banco de España destacó que el proyecto de unión monetaria "va a afectar más a los países que están más alejados de los objetivos básicos de la unión monetaria, sobre todo la estabilidad de precios. Toda la política económica futura está condicionada a la necesidad de adaptación a estas futuras etapas". En su opinión, "la economía española está capacitada, si se le da un plazo suficiente, para estar en ese proceso sin ningún problema grave".Mariano Rubio destacó que hay "una conciencia general de que el futuro de la economía española está ligado al proceso de integración europeo y para sacar fruto de ello hay que adaptar nuestra política económica a las exigencias de esa integración". Rubio no quiso aclarar después cuáles deben ser las medidas concretas que a su juicio debería adoptar el nuevo Gobierno para alcanzar los objetivos de estabilidad propugnados. El Gobernador quiso huir así de polémicas informativas, después de sus recientes declaraciones sobre la necesidad de llevar a cabo un ajuste de la economía española.
En su intervención en las jornadas de Euromoney, que se celebran bajo el epígrafe central de España en los años noventa, el Gobernador del Banco de España destacó que, tanto la macroeconomía como la microeconomía se verán condicionadas por la unión monetaria. Mariano Rubio hizo una exposición sobre las fases contenidas en el informe Delors para alcanzar esa unión, haciendo hincapié en la importancia de lograr un reforzamiento del comité de gobernadores de bancos centrales con objeto de llegar a la creación de un Sistema Europeo de Bancos Centrales. Este organismo sería el encargado de elaborar una política monetaria común una vez alcanzada la unión monetaria.
El gobernador se mostró escéptico ante la propuesta de Margareth Thatcher sobre la unión monetaria. "Veo pocas probabilidades a la propuesta inglesa", dijo, porque vuelve sobre la vieja discusión de diferenciar entre el proyecto comunitario y una zona de libre cambio. El Reino Unido quiere la liberalización total de capitales y demás bienes económicos, dejar que las monedas compitan entre sí y que la que más atraiga a los inversores sea la que predomine en Europa". En opinión de Rubio, "va a hacer falta una voluntad política grande para vencer los obstáculos. La Comunidad es como una bicicleta: o está en movimiento, o se cae". "Si se para el proceso de Unión Monetaria", concluyó Rubio, "habrá una pérdida de interés de muchos países en el proyecto comunitario. Pero yo soy muy optimista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.