_
_
_
_

ENASA prevé parar nuevamente su producción en las próximas semanas por la acumulacion de existencias en sus almacenes

El largo proceso de negociaciones para la venta de ENASA-Pegaso, vinculado en distintas ocasiones por los responsables españoles del Ministerio de Industria a la instalación de la SIV en España, continúa afectando la calpacidad de ventas de la sociedad que se ha visto obligada a paralizar su producción durante dos días por acumulación de stocks.Los problemas en la venta de camiones Pegaso podrían aconsejar a la sociedad repetir estos paros.la semana que viene y en diciembre, coincidiendo con el puente de los días 6 y 8, según han señalado fuentes sindicales.

"La tardanza, probablemente necesaria desde el punto de vista del accionista y la Administración, perjudica la imagen comercial de Pegaso, toda vez que se abren una serie de inquietudes sobre la continuidad de la marca en los clientes, interrogantes sobre la estrategia de concesionarios y servicio, etcétera...", apuntaba la misma fuente.

Un portavoz del INI, por su parte, quitó importancia al alcance de la situación, "normal en cualquier proceso de enajenación. de una compañía.

El sí a la instalación polémica planta de la Sociedad Italiana del Vidrio (SIV) en El Ferrol -acordada ayer contra pronóstico por la Administración de aquel país- constituye "uno de los factores no vinculados directamente" a la decisión que tome el Gobierno español sobre la privatización de ENASA, pero que "sin duda, al coincidir en el tiempo, ha venido condicionando éste proceso", según señaló en su día un funcionario del Ministerio de Industria.

La instalación de la factoría gallega de la SIV supondrá unas inversiones de 17.500 millones de pesetas, de los que casi 11.000 millones correponden a aportaciones del Gobierno español. La oferta italiana es paralela a las proposiciones de inversión en la comarca gallega presentadas por Volvo, DAF y Dairriler Beriz.

Antes de fin de año

Pese a lo señalado tanto en medios de la Administración como en fuentes sindicales, el Instituto Nacional de Industria (INI) no ha finalizado el estudio de las ofertas sobre ENASA presentadas por AB Volvo, DAF-Trucks, MAN-Daimler Benz AG y Fiat, a través de su subsidiaria Iveco. El INI ha negado "tajantemente" haber finalizado el estudio técnico de las ofertas, uno de los elementos básicos en el proceso de privatización que, en todo caso ha de producirse antes de finales de año.La privatización de Empresa Nacional de Autocamiones constituye -junto a las negociaciones para la reestructuración de Renault Vehículos Industriales (RVI) en Francia y a la venta de la austríaca Steyr- una de las piezas clave en la reordenación de la industria europea del sector.

Fiat-lveco, con una oferta que vincula la adjudicación de ENASA a la implantación de una factoría de automóviles en España, y MAN-Daimler Benz -que ofrece las mayores inversiones en la sociedad española y un amplio abanico de posibilidades de cooperación con el Instituto Nacional de Industria- son las sociedades que cuentan con mayores posíbilidades para cerrar la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_