_
_
_
_
_

Un hombre dice que hará la eutanasia a su mujer, en coma desde hace 15 años

Isabel Ferrer

Gerard Stinissen, un atribulado marido holandés cuya esposa Ineke, de 46 años, permanece desde hace 15 en estado de coma profundo e irreversible en un hospital del norte de Holanda, ha anunciado que practicará la eutanasia en ella en cuanto logre su traslado a casa el próximo verano. Stinissen dio a conocer su decisión después de haber agotado todos los recursos legales para hacerlo en el propio centro médico. En su explicación a la Prensa dijo que había tomado su decisión porque los tribunales holandeses han demostrado que seguirán considerando un crimen la eutanasia activa y pondrán reparos a la pasiva mientras no haya una ley que la regule.El derecho a la muerte digna ha tenido siempre problemas en Holanda, ya que la ayuda al suicidio está castigada por la legislación. Sin embargo, sí se practica un tipo de eutanasia pasiva exento de sanción, siempre que resulte de una petición libre y consciente de un enfermo en fase terminal, tras la discusión con su familia y la comunicación a las autoridades.

Ineke Stinissen no encaja en este cuadro pues no mantiene ninguna de sus constantes cerebrales desde que, en 1974, no se recuperara de una anestesia tras una operación de cesárea. Desde entonces dispone de una habitación individual en un centro de reposo donde los médicos se niegan a considerar la posibilidad de la eutanasia después de que los jueces dijeran que en su caso se trataría de un asesinato.

En julio de 1987 su marido sufrió una crisis emocional y amenazó con disparar contra ella para poner fin al drama si no le ayudaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_