Un hombre dice que hará la eutanasia a su mujer, en coma desde hace 15 años
Gerard Stinissen, un atribulado marido holandés cuya esposa Ineke, de 46 años, permanece desde hace 15 en estado de coma profundo e irreversible en un hospital del norte de Holanda, ha anunciado que practicará la eutanasia en ella en cuanto logre su traslado a casa el próximo verano. Stinissen dio a conocer su decisión después de haber agotado todos los recursos legales para hacerlo en el propio centro médico. En su explicación a la Prensa dijo que había tomado su decisión porque los tribunales holandeses han demostrado que seguirán considerando un crimen la eutanasia activa y pondrán reparos a la pasiva mientras no haya una ley que la regule.El derecho a la muerte digna ha tenido siempre problemas en Holanda, ya que la ayuda al suicidio está castigada por la legislación. Sin embargo, sí se practica un tipo de eutanasia pasiva exento de sanción, siempre que resulte de una petición libre y consciente de un enfermo en fase terminal, tras la discusión con su familia y la comunicación a las autoridades.
Ineke Stinissen no encaja en este cuadro pues no mantiene ninguna de sus constantes cerebrales desde que, en 1974, no se recuperara de una anestesia tras una operación de cesárea. Desde entonces dispone de una habitación individual en un centro de reposo donde los médicos se niegan a considerar la posibilidad de la eutanasia después de que los jueces dijeran que en su caso se trataría de un asesinato.
En julio de 1987 su marido sufrió una crisis emocional y amenazó con disparar contra ella para poner fin al drama si no le ayudaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.